Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Creel, un fértil valle


Asentada sobre un fértil valle, se encuentra la ciudad de Creel, al ver hermosas cabañas con techos de dos aguas y sentir una notable baja en la temperatura es señal inequívoca de que ya estamos en que ya Creel, Chihuahua.

El poblado es notable por ser la entrada al mundo tarahumara empezando por Cusárare y Arareko.

Aunque pequeña, la población cuenta con excelentes instalaciones para atender al visitante, caminar por sus calles le sorprenderá lo que se puede disfrutar los recorridos en una apacible ciudad.

No hay que dejar pasar la oportunidad de conocer el museo sobre la cultura rarámuri, o bien disfrutar de los alrededores como el Museo-Casa de Artesanías y el Mirador del Cristo Rey, un impresionante Cristo de 8 metros de altura que lo recibirá -literalmente- con los brazos abiertos. Desde aquí se tiene una vista panorámica de Creel.

En los alrededores del valle, vale la pena practicar los deportes al aire libre, como el ciclismo de montaña, la escalada en roca y el camping, en lugares como el lago de Arareko.

Un hermoso espejo de agua transparente que tiene 40 hectáreas de superficie y está ubicado en medio de un fabuloso bosque de pinos y encinos.  Al realizar una agradable caminata por la vereda que rodea al lago, se pueden observar pájaros carpinteros, garzas azules, patos, ardillas y diversa fauna que habita el lugar.

En las recomendaciones de hospedaje tenemos el Best Western The Lodge at Creek, Av. López Mateos 61, Creel 33200; Casa Margarita´s, Av. López Mateos 11, Creel 33200; el Hotel Margarita´s Plaza Mexicana, Calle Elfido Batista s/n, Creel 33200 y por último el Hotel Quinta Misión, Av. Adolfo López Mateos, Creel 33200, en todas estas los precios son accesibles y las habitaciones confortables para un descanso reparador.