Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Artesanía peruana busca la internacionalización


La artesanía peruana empieza a pasar de un estilo de vida ancestral a un verdadero negocio en el mercado local e internacional, aprovechando el legado de los grandes maestros o Amautas que aún existen en las diferentes regiones de este país andino.

La artesanía en Perú ha evolucionado desde el arte popular desarrollado por las diferentes comunidades, como una forma de expresar su cotidianidad, que con el trascurso de los años evoluciona a la fabricación en serie de objetos artísticos de origen popular, dirigido al mercado local y a las exportaciones.

La artesanía textil, con material de Alpaca, joyería, cerámica, imaginería, fibra vegetal y madera, sombreros, bolsos de todos los colores y diseños, hacen parte de la oferta de Perú para los turistas que a diario llegan a Perú o para las estrategias de exportación.

“Todos nosotros, apostamos a las exportaciones de la artesanía, ya sea con diseños modernos o los trabajos de nuestros grandes maestros artesanos, o los Amautas, como se conocen en Perú”, sostuvo a Notimex, Laura Sacchi, una empresa promotora de la artesanía peruana.

La oferta se concentra en productos en serie, trabajados por artesano con apoyo de diseñadores que le dan un toque más moderno al producto, como a las piezas únicas, que son verdaderas obras de arte, trabajadas por los Amautas.

Los Amautas, en quechua, significan maestro, hombre sabio, en este caso son los artesanos que con sus obras transmiten el conocimiento a las nuevas generaciones de artesanos en sus diferentes comunidades.

Los Amautas son tan importantes para preservar la artesanía como patrimonio cultural, que el ministerio de Cultura, impulsa el Concurso Premio Nacional “Amautas de la Artesanía Peruana”.

Este premio tiene como objetivo el reconocimiento e impulso a los artesanos, quienes han brindado grandes aportes con sus obras y sobre todo con la transmisión de sus conocimientos para permitir la conservación de la tradición artesanal.

Desde el año 2000 son 22 los artesanos quienes han recibido el reconocimiento como “Amautas Artesanos”, por sus obras magistrales de estilo propio, elaboradas cuidadosamente a mano.

El trabajo de los Amautas -según el ministerio de Cultura, se “sustenta en una sólida y amplia experiencia que le permite ser maestro guía, formador de la identidad cultural de sus discípulos y potenciador de su creatividad”.

La artesanía peruana “hoy en día constituye un importante sector de la economía, con grandes perspectiva de exportación no tradicional”, sostuvo Sacchi, quien trabaja en coordinación con ProPerú, que es la agencia que promociona los productos nacionales en el mercado internacional.

Entre los Amautas se destacan: Jesús Urbano Rojas, Edilberto Mérida Rodríguez, Antonio Olave Palomino, Santiago Paucar Amaro, Teófilo Araujo Choque, Gedion Caseo Fernández Nolasco, entre otros maestros artesanos.

Para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, de Perú, Magali Silva, el gobierno está desarrollando la artesanía, a través de acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y en el exterior.

“En los últimos años hemos mejorado las competencias de nuestros artesanos, entrenándolos para salir a competir con sus productos en importantes plataformas comerciales”, señaló la funcionaria.

Las autoridades peruanas también están trabajando en la formalización del sector y es así como se logró pasó de 22 mil en el 2011 a 55 mil artesanos formalizados a nivel nacional en el 2015.