Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Los cambios en trámites migratorios de la era Trump


Desde antes de llegar a la presidencia, el discurso de Donald Trump contra la inmigración ilegal era claro, todos anticipamos lo que podría ocurrir a los que buscaban llegar a Estados Unidos sin papeles, pero pocos pensaron que también afectaría a los migrantes legales.

Alex Nowrasteh, analista principal sobre temas migratorios del Instituto CATO, un centro de estudios conservador con sede en Washington, asegura que "el gobierno de Trump intenta reducir el número de inmigrantes legales en Estados Unidos, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de trabajadores cualificados, a los refugiados y a los solicitantes de asilo".

En 2017 el magnate estadounidense dio su espaldarazo a un propuesta legislativa llamada "Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte" en medio de un acto en la Casa Blanca.

Esa propuesta se enfocaba en limitar la entrada de personas "poco cualificadas" a EEUU, establecer un sistema migratorio basado en "méritos" y eliminar la lotería de visas. De acuerdo con sus impulsores, los senadores Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia), esta iniciativa reduciría en 50% la migración legal en el país durante la próxima década.

Expertos creen que el gobierno recurre a medidas administrativas para limitar el ingreso y permanencia legal de extranjeros en Estados Unidos por el fracaso para conseguir nuevas reglas migratorias.

 

Con información de: BBC y Univisión Noticias.