Para orgullo de los chiapanecos, el ZooMAT, es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural y contar con espacios que simulen el hábitat natural de cada especie. Fundado como parque Zoológico dentro del área urbanana en 1942 por Eliseo Palacios, lleva el nombre de quien fuera su director desde su apertura hasta 1996, año en que fallece Miguel Álvarez del Toro, siendo uno de los principales científicos naturales que dejaron un imporante legado en el estudio de la fauna chiapaneca.
Una de sus características es que en él se exhiben exclusivamente animales del estado de Chiapas. Tiene más de 800 animales que representan alrededor de 250 especies en la selva baja del Zapotal, reserva de 100 hectáreas de extensión, de las cuales 25 las ocupa el zoológico y las restantes la zona de amortiguamiento ecológico. Algunos animales se encuentran en espacios abiertos, aprovechando la condición natural del terreno, lo que hace que éstos se desarrollen en su hábitat natural. Se exhiben animales de gran importancia ecológica entre los que destacan el águila arpía (Harpia arpija), el tapir(Tapirus bairdii), la nutria de río (Lontra longicaudis), los monos saraguatos o rugidores (Alouatta paliata y A.pigra), tres especies de cocodrilianos de Chiapas, el jaguar (Phantera onca), el quetzal (Pharomacrus moccino), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), y el pavón (Orepahasis derbianus), ave que es el símbolo del IHN.
El ZooMAT se ha dedicado de manera comprometida a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental, además cuenta con biblioteca, un museo, áreas de descanso, tienda y librería, refresquerías, sala audiovisual, talleres para niños y área de orientación ecológica, entre otras posibilidades.












