Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México y Argentina producirán la vacuna contra COVID-19


México y Argentina producirán la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford para distribuirla en América Latina, en conjunto con la Fundación Slim, que financiará parte de la producción. Este acuerdo representará un costo menor a los 25 mil mdp; para los mexicanos será universal y gratuita.
 
México, junto con Argentina, producirá para Latinoamérica la vacuna “más avanzada” contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford;  informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
 
"Esto puede significar que, en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis, siete meses y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo", explicó Ebrard.
 
Esta vacuna se encuentra en la fase 3, en donde se evalúa la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos con 50 mil  voluntarios; los resultados se presentarán a las autoridades regulatorias, en el caso de México a la Cofepris, para su verificación y autorización.
 
“En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de producir la vacuna. La cadena de producción es Latinoamérica con una transferencia de tecnología; en México se hace el terminado y se distribuye a América Latina y el Caribe”, explicó Ebrard.   
 
En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, producirá la sustancia activa de la vacuna; en México Liomont completará el proceso de formulación y envasado.
 
Ebrard explicó que el objetivo común entre México y Argentina no es el lucro, sino que, en un tiempo menor, haya acceso oportuno a la vacuna y a un costo bajo, que se estima no sea mayor a 100 pesos por dosis.
 
Al participar la fundación Slim -que financiará parte de la producción- se garantiza que se pueda iniciar la fabricación en tiempo y forma de entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica.
 
Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna: AMLO
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta vacuna contra COVID-19 que se producirá en México será de acceso universal y gratuita para la población; esto representará un costo menor a los 25 mil mdp para el gobierno.
 
"En otras partes, en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no; nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna", explicó el mandatario.
 
El jefe del Ejecutivo destacó que esta noticia es algo excepcional, que ayudará mucho a que se mantenga la esperanza y terminar con la incertidumbre ante la pandemia, "que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo".
 
La vacuna que producirán México y Argentina se llama AZ1222
 
La vacuna AZ1222 es la que tiene las mejores capacidades hasta el momento en las fases de investigación preclínica y en las fases 1 y 2, es la que va más avanzada en el desarrollo, también ya en el ensayo fase 3, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.