Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La cocina de Nayarit


El estado de Nayarit cuenta con una rica muestra gastronómica, al igual que la mayoría de los estados y destinos mexicanos.

Entre los más representativos destacan el Pescado Zarandeado, típico de la cocina mexcalteca, dentro de la cual encontraremos las albóndigas, empanadas, paté de camarón, de tlaxtihuille o caldo de espeso de camarón, los sopes de ostión, ceviche de pescado, pescado tatemado, chimichangas de ostión, pollo al estilo Ixtlán, birria de cabrito, entre otros.

Pollo al estilo Ixtlán del Río, el pollo después de cocido se fríe en manteca. Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.

Pipían de pepitas de calabaza, se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne con que se sirve. La salsa a diferencia de otras entidades por el tono café claro. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.

Los frijoles puercos, para este platillo se utilizan los frijoles “azufrados”, que es una variedad que se cultiva en la región, exclusivamente para consumo local, por lo que es desconocido en otras entidades. Los frijoles ya cocidos se cocinan en manteca de cerdo, a la que previamente se le han frito chiles de árbol y chorizo. Posteriormente se les agrega queso añejo o de Cotija y se sirven con totopos. En algunos lugares de la costa lo sirven con sardina.

Tostadas de chanfaina, a base de vísceras del cerdo, estas se pican o rebanan para colocarse en la tostada. Se sirven con salsa huichol elaborada con chiles endémicos de la región.

La sopa de ostión,  se guisa recaudo y se reagrega agua, laurel, orégano y cilantro. Ya para servirse se agregan los ostiones, uno a uno, a fin de no romperlos. Todo junto se deja hervir y se sirve de inmediato.

El Tlaxtihuille, platillo de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.

Sopes de ostión, famosos los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas. Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pellizcadas.

Cucarachas de camarón, camarones bañados en salsa huichol al gusto y se menean hasta que los camarones quedan bien fritos.

Tamales de camarón, existen dos variedades de camarón fresco y seco, los primeros se preparan siguiendo la manera tradicional: masa, manteca y royal, y los camarones frescos con todos y cabeza constituyen el relleno, los segundos se preparan agregando a la masa básica una mezcla de chilacate molido y camarón seco en polvo, ambos son una delicia.

El Patee de camarón, camarón triturado y revuelto con especias hasta formar una pasta. Se baña con vino blanco y oporto y se deja reposar en un lugar frío. Se sirve con galletas saladas o pan negro.

Las Chimichangas de ostión, con el caldo o el jugo de la concha de ostión se prepara un masa, la cual se tortea y se le agregan los ostiones, jitomates, rajas de chile y cebolla, cerrándose la tortilla cruda en forma de tamal y se mete a freír el aceite, se saca y se escurre y a saborear la sabrosa chimichanga.

Entre los dulces típicos lo más tradicional son:
Las cocadas, coco rayado con una mezcla de diversas frutas, como piña, fresa o limón.
El Plátano pancle, plátanos que se deshidratan poniéndole a secar al sol. Se endulzan con una mezcla de piloncillo.

Los Coyules, fruto que se prepara con almíbar de piloncillo y canela. Es muy típico encontrarlas en las “tienditas” de las escuelas. Una vez que se ha consumido la mielecita que se adhiere al coco, el coyul se quiebra para extraer su almendra que también es comestible.

Las Cañas asadas, cuadros de caña tierna, asada y pelada.

El Melado, miel de caña de azúcar acompañada con requesón.

Las Jericallas, postre a base de leche, huevos, azúcar y canela. Se hornea y posteriormente se refrigera para servirse frío.

El Arrayán cubierto, frutilla silvestre endémica de la región. Se prepara una pasta de la fruta, se cubre con azúcar y se deja secar al sol.

El Tejuino, que es una  bebida de maíz fermentado.

El Licor de nanche, muy tradicional en la región de Nayarit y Puerto Vallarta, la frutilla se pone a macerar en alcohol y azúcar. También se prepara en agua fresca.