Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Xalapa, la Atenas Veracruzana


La capital veracruzana esta ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la ciudad de México y rodeada por bosques nubosos, la capital de Veracruz es un lugar inolvidable. Xalapa Enríquez (su nombre oficial) está cubierta permanentemente por rocío, lo que le da un ambiente místico que ha inspirado innumerables leyendas entre los habitantes locales. Xalapa es conocida en México como la “Atenas Veracruzana”, porque en el corazón de su vida cultural se encuentra la Universidad Veracruzana, un importante centro educativo de música, teatro, danza, artes visuales y otras formas de arte. Xalapa también es un importante centro culinario. Un paseo por las calles angostas y vibrantes de la ciudad es placentero no sólo para la vista; el aroma del café de alta calidad producido aquí se percibe continuamente en el aire, junto con las suaves melodías de los músicos ambulantes.
Además de café, en este destino podrás degustar otra bebida típica llamada torito, un licor local producido con leche evaporada y caña de azúcar. Los dulces artesanales tradicionales de Xalapa son un gusto que no debes perderte. Un pasatiempo favorito de los locales es pasar la tarde sentado en un parque o café con un dulce tradicional acompañando a un rico café. La ciudad también es conocida por sus muchos jardines y parques, permanentemente verdes y vibrantes gracias a la humedad de la región. Los hoteles de Xalapa se benefician de este clima, con jardines que exhiben una vegetación rica durante todo el año.
Sin lugar a dudas, el orgullo de Xalapa es el Museo de Antropología, también conocido como MAX. Es el segundo museo más grande de su tipo en México, sólo después del gran Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.  Abrió  sus puertas en 1986, su forma alargada y la disposición consecutiva en que se presenta la colección permanente rinden homenaje a la geografía de Veracruz. El área de exhibición del MAX abarca 30 siglos a través de las cerca de mil ciento cincuenta piezas distribuidas en su espacio de exhibición permanente. Esta área incluye un vestíbulo, una galería que comunica con 6 salas y 3 patios o pérgolas cubiertos.
Reciben al visitante vestigios Olmecas, primera cultura de Mesoamérica, que en el periodo Preclásico, de 1,500 a 400 a. C., se estableció en el extremo sur de lo que hoy es el territorio veracruzano.
A 15 minutos de la ciudad de Xalapa se encuentra la majestuosa exhacienda El Lencero, un recinto construido en el siglo XVI rodeado por frondosos jardines. Testigo de la historia veracruzana por más de cinco siglos, cuenta con una arquitectura y decoración coloniales que llaman la atención por su excelente estado.
El primer dueño de esta mansión fue un soldado de Hernán Cortés, quien la convirtió en una posada de descanso para los viajeros que llegaban del puerto de Veracruz. En 1842 fue adquirida por el General Antonio López de Santa Anna, quien dos años después contrajo matrimonio en su capilla. Durante 14 años, El Lencero fue propiedad de Santa Anna, 11 veces la Presidente de la República.
En 1856, el gobierno mexicano embargó los bienes de Santa Anna y El Lencero se puso de nuevo a la venta. Durante unos años sufrió pérdidas, saqueos y destrucciones, ya en el siglo XX, El Lencero se convirtió en el hogar de la afamada poetisa chilena Gabriela Mistral, quien vivió allí durante uno de sus exilios. De hecho, la autora le dedicó un nostálgico poema de despedida que se puede leer en una placa fijada en el jardín. Hoy día convertida en un museo, la exhacienda es un destino obligado para los viajeros interesados en la historia mexicana.
Una ciudad de muchos rostros, Xalapa merece una visita para que disfrutes todo lo que tiene que ofrecer, independientemente de si prefieres ir a museos y conciertos, seguir rastros arquitectónicos o visitar los mercados de artesanías. Durante el Festival de la Primavera, celebrado en las últimas dos semanas de abril, las tradiciones florales de la ciudad se muestran en todo su esplendor mientras los floristas regionales compiten por el “mejor arreglo” del año. La abundancia de orquídeas, rosas y azaleas es un claro recordatorio del motivo por el cual Xalapa es conocida en México como la “ciudad de las flores”.