Las cenizas del artista podrían ser depositadas en su museo o en la Rotonda de las Personas Ilustres ◗ Inauguran la exposición José Luis Cuevas y su colección a 25 años
Ximena Cuevas, hija del artista José Luis Cuevas, sostiene que aún no conoce las causas de la muerte de su papá ni en dónde quedarán las cenizas, aunque en determinado momento ambos platicaron y cree que la Rotonda de las Personas Ilustres o el Museo José Luis Cuevas serían los lugares indicados.
La también artista llegó al Museo José Luis Cuevas a la inauguración de la exposición José Luis Cuevas y su colección a 25 años pocos minutos antes de las 19:00 horas para dirigirse a La giganta, ubicada en el patio central del museo, en donde colocó la primera veladora y quedó durante algunos minutos: “La Giganta es mi hermana, es de las más significativas obras, tiene que ver con la dualidad del mexicano, con lo masculino y con lo femenino, y con la vida y la muerte”.
La exposición se lleva a cabo en el marco de los festejos del 25 aniversario del recinto Museo José Luis Cuevas: “Vi el video de la inauguración. Bertha y José Luis Cuevas, mis padres, y sus tres hijas decidimos donar el patrimonio que teníamos para el país, mis papás eran tremendamente nacionalistas. Mi mamá decía que teníamos que regresarle a México lo que nos ha dado”.
Con respecto a las palabras de Homero Aridjis en el homenaje póstumo a José Luis Cuevas en el Palacio de Bellas Artes, Ximena calificó como “palabras serias que vienen de las personas a las que hay que revisar, pero es algo que no me toca a mí. Esperaba ver el cuerpo de mi padre. Tengo escritos de mi padre en los que salían la Rotonda de las Personas Ilustres, ese era su deseo o el Museo José Luis Cuevas. Ni mi tío ni yo sabemos de qué falleció mi padre, genéticamente me interesa saberlo, cada vez que te haces un examen te dicen antecedentes de la familia”.
EXPOSICIÓN. José Luis Cuevas y su colección a 25 años es la exposición conformada por más de 100 pinturas, dibujos y grabados, para dar a conocer las facetas como artista y como coleccionista, por lo que la muestra está dividida en dos secciones, que estará hasta septiembre en el Museo José luis Cuevas.
“Lo lindo del Museo Cuevas, en inicio su vocación era el arte latinoamericano y guardar el legado que es la obra de José Luis Cuevas. Espero que a este lugar llegue gente profesional, de los curadores como Daniel Garza Usabiaga o Itala Schmelz “, declara Ximena Cuevas.
En la primera parte se encuentra n creaciones de José Luis Cuevas (1931-2017) realizadas a lo largo de su trayectoria y en las que se puede apreciar sus influencias. En esta primera sección, ubicadas en las salas Bertha Cuevas, se pueden apreciar piezas como El matrimonio de los Arnolfini, My first day in collectors press, Fumadero chino II, Pareja, Celestina, Macbeth y El café, por mencionar algunas.
En el segundo apartado se encuentran Falso samurái, de Luis Alberto Wells; De la luz durante el vuelo, de Arnaldo Coen; Dos códices enterrados y Señal en gris No. 1, de Vicente Rojo; Maxwell’s Silver Hammer, (Abbey Road), de Kasuya Sakai; Azules, rojo, de Eduardo Mac Entyre, y El ferrocarril de José Luis Cuevas, de Rafael Cauduro.
La inauguración de la exposición fue encabezada por Mariana, María José y Ximena Cuevas, hijas del artista; Lidia Camacho, directora general del INBA; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local, quien dice que el Museo José Luis Cuevas “está llamado a ser uno de los principales centros culturales de la ciudad, creo que será el museo de La Ruptura, esta exposición ya lo anuncia”. Funcionarios e hijas del artista dieron un recorrido por la muestra.












