En un entorno desértico, rotundo y fascinante, el Pueblo Mágico del estado de Coahuila, Parras de la Fuente, nos ofrecen una notable experiencia turística. En este caso, los visitantes hallarán una vivencia vinícola estupenda, ya que además de permitirnos pasear por las calles de Parras, nos deja observar cómo se da el cultivo de deliciosas vides. Estas últimas llenan de misticismo e historia los rincones más representativos de este Pueblo Mágico.
Casa Madero
Casa Madero es conocida por ser la primera vitivinícola de América. Fue fundada en 1597 por Lorenzo García e impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero. Sus vinos y brandies han sido merecedores de una infinidad de premios internacionales por su excelente calidad.
En el Museo del Vino se exhiben algunos de los utensilios con los que fabricaban los productos de la uva en los tiempos de su fundación, y ofrecen además un recorrido temático en el que se muestra el proceso actual de la fabricación del vino.
Además, la Hacienda San Lorenzo ofrece una experiencia única al visitante, pues celebra las tradicionales Fiestas de la Vendimia durante el mes de Agosto.
Acueducto
Imponentes arcos construidos en 1917 para abastecer de agua a la población, los cuales aún se encuentran en funcionamiento. Estos acueductos han compartido el encanto de su arquitectura con las tranquilas calles de la ciudad, regalándoles un marco perfecto de pintoresca ciudad colonial.
Adaptados y rediseñados para ofrecer a sus visitantes y pobladores una opción más de esparcimiento, a sus pies se puede disfrutar de acogedores paisajes que sirven de escenario ideal para descansar, leer o simplemente recorrer tranquilamente el trayecto, teniendo de fondo el sonido relajante del correr de sus aguas.
Presidencia Municipal
Frontones y elementos característicos del estilo neoclásico adornan la fachada de este recinto. Cálidos tonos reflejan la personalidad de Parras, llena de tradiciones y belleza.
La historia de la fundación de la ciudad se plasma en el interior del edificio. A través de un mural obra de Eloy Cerecero, vivos colores describen las maravillas encarnadas en este territorio, así como las bondades naturales y culturales que podemos encontrar en estas tierras.
Su edificación data de 1979, y el estilo de su arquitectura se asemeja al Palacio de Gobierno de la ciudad de Saltillo.
Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola
Histórico recinto de estilo churrigueresco que fue construido en 1607 por el Padre Juan Diego de Pagua. Ha formado parte de incontables capítulos en la historia mexicana, entre ellos la Guerra Cristera, con la cual sufrió importantes daños en su arquitectura.
Esta majestuosa obra arquitectónica ofrece a sus visitantes una bella estampa en la que resalta un retablo de madera estofado dedicado a Nuestra Señora del Carmen y el Altar Mayor dedicado a San Ignacio de Loyola, bañado en polvo de oro.
En la actualidad alberga el Museo y Archivo Matheo, que cuenta con invaluables pinturas del Siglo XVII y relevantes documentos eclesiásticos y civiles de los Siglos XVII al XIX.
Estanque La Luz
Con agua obtenida directamente de los manantiales de la sierra, el famoso Estanque La Luz embellece a Parras de la Fuente desde 1888.
Ubicado a los pies del Santo Madero, es el balneario recreativo más grande de la localidad y recibe diariamente cientos de visitantes, quienes acuden a disfrutar de momentos de agradable convivencia familiar.
Sus templadas aguas están en constante corriente lo que permite nadar siempre en agua limpia y cristalina.
Es catalogado como un tradicional centro de diversión, apto para ser visitado en cualquier época del año y dotado con todo lo necesario para fomentar el descanso y la recreación familiar con numerosas palapas, bancas y asadores cobijados por frondosos árboles y nutrida vegetación
Iglesia del Santo Madero
Símbolo arquitectónico y emblemático. Inició su construcción en el año de 1868 y hoy en día representa un ícono de la ciudad. Yace sobre la punta del Cerro del Sombreretillo y es iluminado a lo largo y ancho por farolas estilo colonial, luciendo con esplendoroso estilo.
Este templo convoca diariamente a fieles, quienes acuden con verdadera fe a realizar sus peticiones al Santo Madero. Los turistas arriban a conocer una impactante imagen de la ciudad, pues desde lo alto del recinto católico se puede apreciar una panorámica vista de la majestuosidad de Parras de la Fuente.











