Pocas ciudades tienen una historia tan abundante e intensa como Campeche. Fue fundada el 4 de Octubre de 1540 por Francisco de Montejo el Mozo y pronto se convirtió en uno de los puertos más importantes del Virreinato de la Nueva España.
La mezcla de la actividad comercial del puerto ya que para protegerla de los continuos ataques piratas se decidió amurallarla, convirtiéndose así, en una de las ciudades mejor fortificadas de América, esto dio como resultado la imagen colonial y defensiva del Campeche que hoy puede apreciarse en sus imponentes fuertes y baluartes, sus hermosos templos, plazas y palacios del que fue el puerto de mercancías más estratégico entre la Nueva España y Europa. De aquí salían palo de tinte, miel, sal, maíz y algodón, y llegaban armas, plata, porcelana, trigo, aceite, etc.
La Unesco ha reconocido el valor histórico y cultural de la ciudad de Campeche declarándola Patrimonio Cultural de la Humanidad. Te invitamos a dejarte seducir por los antiguos templos, los legendarios baluartes y las casonas señoriales de la capital campechana.
Las obras de fortificación de la ciudad de Campeche concluyeron en 1704, el muro que la rodeaba llegó a medir 2,560 metros de longitud y tenía ocho bastiones defensivos en las esquinas. Algunos de estos baluartes aún siguen en pie y albergan sitios de interés turístico, como el baluarte de Nuestra Señora de la Soledad que contiene el Museo de Historia de la ciudad o el baluarte de Santiago que alberga el Jardín Botánico “Xmuch’haltún”.
Además de los baluartes, Campeche cuenta con los fuertes de San José El Alto que es ahora un museo de armas y barcos y el de San Miguel, museo de arqueología maya y colonial y las Puertas de Tierra, en la que se puede presenciar por las noches un espectáculo de luz y sonido sobre la historia de la ciudad, y la de Mar, que permitía el acceso a Campeche desde el puerto.
Pero no todo se limita al Centro Histórico. Campeche mantiene intacto el sabor de barrios originales desde su fundación, como el de San Román, donde en el mes de septiembre se celebra la feria del Cristo Negro, la más importante del Estado, y que junto a su carnaval, el más antiguo del país con más de 450 años, son citas que no puedes perderte.
Como tampoco puedes olvidar consentir tu apetito. La ciudad es una rica muestra de lo mejor de lagastronomía del Estado. A sus restaurantes y fondas llegan, recién sacados del mar, mariscos y pescados que se preparan muy sabrosos:ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, calamares rellenos de camarón y tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano.












