El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez.
El Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, resaltó que el fruto del cacao es muy apreciado a nivel nacional e internacional, conserva un lugar privilegiado en la cultura mexicana y es el componente básico del chocolate.
“En el IMPI nos sentimos orgullosos de mostrar al mundo la riqueza de nuestro productos”, protegiéndolos mediante declaratorias de denominaciones de origen en donde el Estado Mexicano es el propietario de los derechos y el Instituto es quien otorga la autorización para su uso”, precisó.
Señaló que “con base en diversos estudios se demostró que la región Grijalva de Tabasco es un lugar idóneo para el cultivo del cacao, pues reúne todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones y ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma”.
Derivado de ello, el pasado 29 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaración General de Protección de la Denominación de Cacao de Grijalva.
“Cacao Grijalva” se suma así a las 14 denominaciones de origen ya existentes: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos.












