Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Sindicatos de EU y México buscan unión ante el TLCAN


Sindicatos de Estados Unidos y México realizaron un foro binacional en busca de unirse en la defensa de sus derechos, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), representantes sindicales y religiosos de ambos países plantearon la necesidad de organizarse y buscar mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Leticia Zapata, representante del Sindicato de Campesinos (Farm Labor Organizing Committee, AFL-CIO), expuso la importancia de que “la lucha no sólo sea de un lado de la frontera, sino que la cruce y podamos encontrar justicia para todos los trabajadores”.

Manifestó que en Estados Unidos a los campesinos las leyes no los protegen, “no tenemos sueldo mínimo, no tenemos protecciones, ni derecho a sindicalizarnos”, lo cual complica la lucha.

Por ello, se hacen contratos no sólo con granjeros, sino también con las compañías e industrias compradoras de los productos cultivados, para obtener mejores condiciones, mencionó.

Sin embargo, “no hemos encontrado una forma de que trabajadores de los dos lados de la frontera nos unamos y verdaderamente luchemos contra estas injusticias”, expresó Zapata.

Martha Ojeda, coordinadora del Centro Interfe pro Justicia Laboral en Chicago, consideró desventajoso para los trabajadores las condiciones del TLCAN, al beneficiar más a las industrias en detrimento de la base laboral.

Lamentó que no se concrete la unidad entre trabajadores y “en lugar de unirnos, nos vemos como enemigos”, particularmente cuando se compite o busca laborar en el vecino país del norte.

En tanto, María de la Paz Quintanilla, del Centro de Estudios del Ideal Latinoamericano, manifestó que no se ha articulado esta unión sindical, por lo que “debemos quitarnos la modorra, emprender la lucha y organizarnos”.

Ante una nueva etapa del capitalismo mundial, con economía abierta para beneficiar a los grandes capitales, se hace necesario que los trabajadores también defiendan sus derechos, señaló.

Montserrat Garibay, tesorera de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales en Austin, Texas (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), coincidió en lo anterior, porque “no es justo para nuestros sindicatos y nuestras familias”.

“Tenemos que levantarnos las mangas y trabajar juntos, nosotros al final del día sabemos que si los trabajadores de Canadá y Estados Unidos y los trabajadores mexicanos, nos unimos, podemos dar una resistencia y podemos poner nuestras metas y expectativas en la mesa” del TLCAN, sostuvo.

En tanto, el reverendo, Ronnie Lister, enlace de Fe con la Federación Sindical AFL-CIO en Houston, Texas, pidió a sindicalistas defender sus derechos y seguir el ejemplo y legado de César Chávez, líder y defensor de los derechos civiles de los campesinos en Estados Unidos, así como de caudillos mexicanos como Emiliano Zapata y Francisco Villa.