En el Golfo de México se localiza una de las ciudades más emblemáticas, ricas y coloridas del territorio nacional por su historia y cultura: el Puerto de Veracruz. Durante más de cinco siglos, el puerto jarocho ha sido una zona estratégica para el país, debido al constante flujo de mercancías provenientes de diferentes partes del mundo.
Para proteger a la ciudad de ataques, se comenzó a construir una muralla en el siglo XVI que la rodearía y que estaría compuesta por nueve baluartes. El Baluarte de Santiago, construido en 1635, es el único que aún se mantiene en pie.Además de la imponente construcción, el lugar también alberga un museo en donde podrás disfrutar de objetos de la época virreinal.
Otro edificio de gran importancia es el que actualmente alberga el Museo Recinto de la Reforma, que ha tenido varios usos.
En primer lugar formó parte del Convento de San Francisco de Asís, más tarde este lugar albergaría a la Biblioteca del Pueblo de 1871 a 1968, año en el cual fue declarado Recinto de la Reforma, ya que en este recinto Benito Juárez promulgó, el 22 de Noviembre 1855, la ley que nacionalizó los bienes eclesiásticos, conocida como Ley Juárez.
En sus salas se exhiben las estatuas de los personajes liberales más importantes de la época tales como: Benito Juárez García, Ignacio de la Llave, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto.
Aquí también se puede encontrar la lápida de Doña Angela Cortés y Arellano, bisnieta de Hernán Cortés.
En los portales podrás escuchar la música de las marimbas, que entre nota y nota suenan los sones de los huapangos veracruzanos. Fue por este puerto que se introdujo el danzón, cuyo origen es cubano, a México; de ahí que hasta el día de hoy su tradición siga estando muy arraigada en esta ciudad jarocha. Todos los jueves y sábados alrededor de las 7:00pm podrás disfrutar viendo a parejas bailar el danzón.
Por su puesto hay que pasar a visitar el famoso Café de La Parroquia que ofrece sus clásicos “lecheros”, “Bombas” y “huevos tirados”.
En este hermoso centro histórico de Veracruz se encuentra la Catedral y la visita esta completa con una vuelta al Museo de la Ciudad, el Edificio de Correos, el Edificio de Telégrafos, el Teatro Francisco Javier Clavijero, Las Atazaranas y la Casa Museo de Agustín Lara.
Un lugar de gran interés histórico en Veracruz es San Juan de Ulúa, de acuerdo a la historia su nombre deriva de la lengua náhual Gulhua y Ulli: lo de San Juan le fue puesto por haber arribado los españoles el día de San Juan Bautista. Este fuerte se asienta sobre un islote que antes de la conquista era un santuario dedicado a Tezcatlipoca. No se tienen datos precisos sobre la fecha de construcción de San Juan de Ulúa, pero se piensa que fue alrededor de 1582, este lugar fue una fortaleza contra piratas, palacio de gobierno federal y también prision, algunas partes del mismo fueron construidas con corales extraidos del mar.
A tan sólo 30 minutos de Veracruz se localiza La Antigua, histórica población a orillas del río Huitzsilapan. En este lugar en 1525 se estableció la Villa Rica de la Veracruz. Aquí se encuentran restos de añosas edificaciones, entre las que destacan la que se considera la Casa de Hernán Cortés y la Ermita del Rosario, en la que pueden distinguirse dos áreas: una de construcción reciente y otra que, se asegura, fue la primera iglesia católica de América, construida en 1523.
Ahora sí, estas listo para descubrir algunos de los muchos tesoros que el puerto de Veracruz tiene para sus visitantes.











