Su nombre proviene del maya Siyan Ka'an Bakhalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo.
Este poblado ubicado a 35 km al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, se encuentra junto a la laguna de Bacalar, viajar a este hermoso lugar tiene un costo promedio que oscila entre los mil cien y mil 600 pesos por persona, por dos noches.
En este lugar puede visitar el pueblo la Laguna de los Siete Colores, así como ir a nadar al Cenote Azul, ir al puerto de San Felipe, realizar un tour para bucear, conocer el manglar, ver cocodrilos o bien visitar los sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.
El museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad.
El Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante donde la diversidad gastronómica en su mayoría pescados y mariscos es excelente.
Entre otros atractivos esta la Parroquia de San Joaquín, construida en el siglo XVIII, en la época colonial; la Casa de la Cultura, la Casa Internacional del Escritor y la Plaza Principal.
Como opciones para hospedarse están entre las más recomendadas Los Aluxes Bacalar Hotel; Pehaltun Villas; Villa Ecotucan; Bacalar Lagoon Resort y Maya Cala entre otros.











