Luego de ser nombrado recientemente Pueblo Mágico, con recursos de la Secretaría de Turismo federal, el municipio de Linares remodela su centro histórico, el cual preserva la esencia de la arquitectura norestense.
El presidente del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico, Gerardo de Jesús Guidi Kawas, dijo en entrevista que las obras comprenden 70 fachadas en un sector de 28 manzanas de su casco antiguo, cuya zona está delimitada por el río Pablillo, las vías férreas Monterrey-Tampico y la Carretera Nacional.
El proyecto de remozamiento incluye la Catedral, donde se ubica el Obispado de Linares, la Iglesia del Sagrado Corazón en la Plaza Juárez, para mejorar la imagen urbana de esta municipalidad ubicada a 135 kilómetros al sur de Monterrey y a 150 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, señaló.
“Se trata de una restauración urbana apegada a los principios de la arquitectura norestense, que iniciaron los españoles cuando hicieron la traza original de la ciudad –fundada en 1712-”, explicó.
“Buscamos que las propiedades que tienen su origen en los siglos XVIII y XIX sean rescatadas como fueron originalmente construidas, muchas de estas tenían por ejemplo techos en toda la orilla, que eran contrarios a la arquitectura original norestense del siglo XVIII”, subrayó.
Guidi Kawas abundó que “aquí quedó protegido este casco antiguo, que afortunadamente al paso de la historia, tristemente sí ha habido muchas demoliciones, pero estas 330 propiedades han mantenido su arquitectura norestense”.
Refirió que “Son más de 300 inmuebles protegidos y registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, expresó el también empresario hotelero linarense”.
Apuntó que la restauración se basa en un plan maestro elaborado por reconocidos arquitectos como Enrique Norten, Mauricio Rocha y Javier Sánchez, aunado a la sinergia de otros profesionales de la región.
“Es uno de los mejores planes maestros de restauración que tenemos en la República Mexicana o quizá el mejor”, lo cual permitió a Linares quedar en el segundo lugar dentro de las 28 nuevas designaciones de pueblos mágicos, anunciadas el pasado 25 de septiembre por la Secretaría de Turismo federal, dijo.
El Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico lo conforman más de 60 empresarios relacionados con el sector turismo, desde hoteleros, restauranteros, operadores turísticos, agencias de viajes, así como representantes de tradiciones gastronómicas y artesanales, entre otros.
“Nos unimos en un esfuerzo conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales, la sociedad en su conjunto, este logro de Linares, Pueblo Mágico, es una iniciativa ciudadana que fue reconocida por la Secretaría de Turismo de una manera técnica”, comentó Guidi Kawas.
Para tal efecto, citó, “nos preparamos con este plan maestro, un plan municipal de desarrollo turístico para los próximos 10 años”, aunado a proyectos impulsados por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Dentro de esta restauración, se incluye señalética de comercio en bronce, cobre y aluminio dorado, para no contaminar visualmente la arquitectura norestense, que incluye Art Decó, agregó el presidente del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico.
“Ahora podrán disfrutar con una paleta especial que nos manda Pueblo Mágico, de colores, que los propios vecinos están escogiendo para sus fachadas, sin que se confronte un color con otro, cuidando que haya armonía en los tonos que se escojan”, señaló.












