Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Gemas Sagradas en México


El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo cuyos únicos yacimiento conocidos en Meso América se localizan en las tierras alas del norte y centro de Chiapas.

Desde la época prehispánica fue sumamente apreciado para la elaboración de ornamentos y en los intercambios comerciales; según las evidencias arqueológicas y la información registrada en las fuentes históricas, llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, corales, etc. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida en Chiapas (México) como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, del período geológico terciario.

El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania.

En Europa se localizan en: Lituania, Polonia, Alemania, Latvia, Rusia.

En América Latina se localizan en los países de: México, República Dominicana, Nicaragua.

Variedad de colores:

Amarillos, naranja, rojo, blanco, café, verde azuloso y "negro" (tonos obscuros de otros colores). El color más común es el amarillo y menos frecuentes el verde, blanco, rojo y azul.

México

En México, el ámbar se localiza en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Duraznal. El ámbar localizado en la zona de Simojovel proviene de la época Terciaria, el cual se comprobó que tiene una antigüedad de 25 millones de años.

Aunque existen otros países en donde se ha encontrado ámbar, el de mejor calidad es el de México y República Dominicana.

Con fecha del 15 de Noviembre del 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen “Ambar de Chiapas", el conocer Chiapas y sus riquezas es otra forma de sentir y amar a México.