Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tipos y estilos de Cerveza


El mundo de la cerveza es tan diverso y complejo, que antes de catarla y juzgarla, es necesario preguntar el estilo de la misma o el propósito que el maestro cervecero buscó transmitir.

Cerveza. Bebida fermentada de los azúcares provenientes de la malta de cebada con la interacción del lúpulo, agua y levaduras.

Cerveza artesanal. Aquella cerveza que utiliza en sus insumos cualquier ingrediente con el objetivo de enaltecer el sabor de la misma, jamás para abaratarla o diluirla.

Aromas. Los aromas que se encontrarán dependen mucho del estilo de cada cerveza y deben de ser congruentes y fieles al mismo. Las familias  aromáticas que juegan en los diferentes estilos son: florales, herbáceos, cítricos/frutales, miel, pan/levaduras, caramelo, especias, tostados.

SENSACIONES

Estilo. Es muy importante asesorarse acerca del estilo de la cerveza que se probará, ya que ella determinará los parámetros que se deben considerar en la degustación.

Cuerpo. Es la densidad de la cerveza y se determina por las cantidades de los azúcares no fermentables.

Dulzor. Su presencia y el nivel que se contenga, depende de la cantidad de azúcares que no se transformaron en alcohol durante la fermentación.

Alcohol. no es un descriptor de estilos, la sensación cáustica es casi imperceptible.  En algunos estilos de cerveza con mayor graduación alcohólica sí se puede sentir una presencia cáustica.  

Cremosidad. No depende tanto de la espuma (existen cervezas que no contienen espuma y se sienten cremosas); muestra un proceso de elaboración que consideró textura y cuerpo en la bebida

La espuma. En boca se percibe como una sensación suave y cremosa. La espuma es de suma importancia, ya que funciona como barrera protectora que contiene a los aromas más volátiles.

Amargo. El grado de amargor depende del estilo y de la personalidad que el maestro cervecero quiso impregnar en su producto, es una sensación derivada del lúpulo o del grado de tostado de la malta.

Carbonatación. Depende de los parámetros de cada cervecería. Una parte proviene naturalmente de la fermentación y otra puede ser inyectada (CO2) para homologar los estándares de la cerveza.

Una cerveza de sesión no debe saturar el paladar, debe invitar a otro sorbo o a beber otra cerveza.

Una cerveza extrema, es para tomarse lentamente, invita a la reflexión y es para tomar con moderación.

En cualquier caso lo más interesante es detectar la interacción de todas las sensaciones o de la sensación predominante, se tratará de descubrir el mensaje del maestro cervecero.