Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Una cueva que te “Sorprenderá”


Ubicada al sur del Municipio de Saucillo, Chihuahua, se encuentra Naica, nombre de origen tarahumara que significa “Lugar Sombreado”.

Precisamente en Naica, Saucillo, Chihuahua, México, se encuentra lo que se conocer mundialmente como “La Cueva de los Cristales”, la ÚNICA, que se conoce hasta ahora en el mundo.

Descubierta en el 2000, la Mina de Naica, contiene en su interior a 300 metros de profundidad, enormes cristales de selenita de hasta 11 metros de longitud y un metro de ancho.

Esta formaciones verdaderamente sorprendentes, convierten la mina en un atractivo turístico sorprendente, sin embargo, las altas temperaturas impiden el paso al turismo al área más profunda y con mayores formaciones, aproximadamente 48 ° C.
Según los investigadores, su probable formación se debió a que la cueva con anterioridad se encontraba saturada de agua, es decir, la cueva se encontraba por debajo del nivel acuífero de la región.

Actualmente se han descubierto cuatro formaciones diferentes a las cuales les han dado los nombres de: Cueva de las Espadas, Cueva de las Velas, Cueva del “Ojo de la Reina” y la Cueva de los Cristales.

Tras 100 años de que ya se conocía esta gruta, su cristales asemejan espadas de hasta 2 metros de largo, es la menos profunda, lo que la hace más accesible a los visitantes, sus cristales son complejos ya que contiene formas biogénicas, fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos.

Según estudios, parece que hay restos de polen en los cristales y , probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.

Es área más grande descubierta es, la Cueva de las Velas, se caracteriza por tener multiplicidad de formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos, formados en los últimos 20 años y que la distingue como la única en el mundo con estas formaciones que, sin embargo, corren el riesgo de perderse por el enfriamiento de sus paredes, la cueva se caracteriza por el color perla opalescente de sus cristales.

La cueva “El Ojo de la Reina”, se encuentra ubicada dentro de una cueva tipo geoda, de 8 m de diámetro, cubierta con grandes cristales blancos, translúcidos, y transparentes.

La última cueva descubierta es la “Cueva de los Cristales Gigantes”, la temperatura en esta área alcanza los 45º y 50º C. y el porcentaje de humedad de entre 90 y 100%, lo que  impide que el ser humano sobreviva por más de dos horas en ella.  En esta área las dimensiones de los cristales encontrados son verdaderamente impresionantes.

Sin duda, una belleza más de México para el Mundo, las Cuevas de Naica, en Chihuahua, te “Sorprenderá”.