Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tocilizumab: medicamento indispensable para tratar COVID-19, atorado en aduana


Un grupo de médicos que tratan a pacientes infectados con COVID-19 hacen un llamado urgente a la Cofepris para permitir el acceso del medicamento Tocilizumab, que aseguran, está parado en la aduana de la Ciudad de México. Consideran que este fármaco es un auxiliar fundamental para tratar a enfermos de coronavirus.
 
Cuando México presenta uno de los índices de letalidad más importantes a nivel mundial, el país se está quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19, se llama Tocilizumab, señaló Francisco Moreno Sánchez, médico Internista e Infectólogo.
 
El jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC aseguró que el medicamento está parado en la aduana de la Ciudad de México y urgió a la Cofepris liberar el Tocilizumab, ante el desabasto que existe.
 
“Tocilizumab se ha convertido en un medicamento fundamental para el manejo de la tormenta de citocinas en la fase inflamatoria del COVID-19. México necesita tener suficientes dosis de este compuesto ante el incremento de casos”, explicó.
 
El doctor de la National Research System (SNI), Alejandro Macías, quién ayudó durante la epidemia de influenza en México, se sumó a la denuncia sobre la falta del medicamento Tocilizumab, porque consideró que es una de las pocas herramientas auxiliares que se tienen para el manejo de los pacientes con COVID-19 y urgió a la autoridad regulatoria permitir su acceso cuanto antes.
 
“Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con COVID-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos”, dijo.
 
El neumólogo e internista, José Padua, detalló que los menores niveles séricos de IL-6 (valor de corte 442.5 pg/ml) 48hrs después de administrar Tocilizumab mostraron ser predictores de sobrevida en casos graves y críticos de síndrome de liberación de citocinas por SARS CoV-2.
 
El Tocilizumab ha sido usado en muchos países sin restricciones; la experiencia mundial y en México ha demostrado que impacta en el curso de la enfermedad en pacientes con síndrome de hiperinflamación. “Una pena que muchos pacientes no tengan la oportunidad de recibirlo”, lamentó Rafael Valdez, médico Especialista en Enfermedades Infecciosas.