Se estrenará en México la ópera para marionetas Filemón y Baucis, del compositor Joseph Haydn, misma que tendrá una presentación el 19 de octubre en el 42 Festival Internacional Cervantino y el 25 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El montaje de la compañía Baúl Teatro estará musicalizado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en coproducción con el FIC, “una verdadera rareza, pero una joya musical para el público familiar”, comentó en entrevista José Luis Castillo.
El director de la OCBA señaló que esta es una de las obras que se pudieron rescatar del incendio en el teatro de la ópera del Palacio de los Esterházy, en 1779, donde el compositor austriaco retomó composiciones propias y de otros para conformarla.
Haydn utiliza, para la narración musical de Filemón y Baucis, materiales que compuso antes, como una parte de su Sinfonía número 50, pero también hace guiños a composiciones famosas de su época para las dos escenas que la componen.
Detalló que el sonido para esta “pequeña ópera que tiene una duración de una hora”, abarca todos los arquetipos musicales del siglo XVIII, época en que Haydn la escribió, como la música heroica o de súplica, al contar la historia de dioses del Olimpo que interactúan con mortales.
Al ser una representación con marionetas, comentó Castillo, “la función de la música es establecer un espacio en el que surge el desarrollo dramático, pues no está el tenor a la vista del público, sino una marioneta (…) es un juego de realidades muy interesante”.
Filemón y Baucis cuenta la historia de cuando Zeus y Hermes bajaron del Olimpo a la ciudad de Tania en medio de una tempestad, por lo que solicitaron a los habitantes alojo en sus hogares, pero sólo Filemón y su mujer les permitieron pasar.












