La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, anunció que este posible cambio en la legislación responde a la inclusión de dos enmiendas a la conocida como Ley Touraine propuestas por el diputado socialista y neurólogo Olivier Véran para combatir la anorexia.
Evitar que desfiles mujeres extremadamente delgagas y evitar la diifusión de páginas que fomentan esta enfermedad, son los dos objetivos de sendas enmiendas.
En una entrevista publicada por Le Parisien, Olivier Véran pretende "prohibir que se recurra a jóvenes de una delgadez extrema con un peso que las ponga en peligro". Para evitarlo, tendrán que presentar un certificado médico antes de ser contratadas y otro unas semanas después. Si las agencias para las que trabajan no respetan esa norma sus responsables podrán ser condenados a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 75.000 euros.
El encarcado de establecer el baremo de degadez será la Alta Autoridad de la Sanidad, pero señaló que se considera excesiva cuando no se llega a un índice de masa corporal de 18,5, y recordó que el límite utilizado en España o Italia para prohibir a una modelo desfilar está en torno a esa cifra. Añadió que para la Organización Mundial de la Salud, por debajo de un índice de masa corporal de 17 hay desnutrición severa, y por debajo de 16 se habla de situación de hambruna.
La otra enmienda prevé la creación de un "delito a la provocación de la delgadez excesiva", es decir que "alguien que haga apología de la anorexia que pone en peligro a jóvenes podría enferentarse a los tribunales.
Olivier Véran cifra entre 30.000 y 40.000 los franceses que sufren anorexia, "el 90 por ciento, adolescentes". El impacto social de la imagen que transmite la moda, en la cual las mujeres deben ser delgadas a un nivel patológico para ser bellas y poder desfilar, es muy fuerte", dijo Veran.
"Me parece que una modelo debe alimentarse y ocuparse de su salud. Es un mensaje importante hacia las mujeres jóvenes y las adolescentes", precisó por su parte la ministra Touraine.











