Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La heroica y dinámica Matamoros


 

Gracias a su ubicación geográfica Matamoros se convierte en un municipio único dentro del país, con un alto potencial de desarrollo económico. Es Frontera con Estados Unidos, cuenta con un extenso litoral costero, además de ser la ciudad fronteriza más cercana a la capital del País, por aire o por tierra.


La Catedral de Nuestra Señora del Refugio
No es simplemente un cimiento religioso, entre sus fuertes muros guarda el paso de la historia de Matamoros
La construcción de este gran monumento se efectuó bajo la colecta pública de los matamorenses en 1793, dando pie a la edificación de esta obra de arte. En 1833 se le construyeron dos torres iguales con remate de cúpulas en gajos. El ciclón de 1844 acabó con ellas y, debido a la guerra México – EU, no pudieron ser construidas hasta varios años después, huella que fue impresa en los distintos estilos arquitectónicos y asimetrías entre ambas torres. Posteriormente, las torres se construyeron de una forma idéntica y con la misma altura. Fueron construidas de madera y tejamanil en un estilo franco-criollo muy utilizado en Nueva Orleáns y Louisiana, similares a las de la Catedral de San Luis. Al pasar de los años la Catedral ha tenido unos cuantos cambios no muy radicales pero que sin duda no pueden pasar desapercibidos, anteriormente contaba con grandes candiles de velas, los cuales se cambiaron por clásicas lámparas, las bancas, luces y pisos cambiaron; también se introdujo un clima artificial y la modificación en el salón contiguo al templo.


Pero la madre naturaleza también ha hecho en ella pequeñas variaciones. En 1933 un fuerte huracán azoto la zona, trayendo consigo gran destrucción. Una de ellas fue este histórico sitio, derrumbando las dos torres que enmarcan la catedral. Hasta el día de hoy se han realizado 3 reconstrucciones sin que la arquitectura haya sido alterada en gran medida. Por los vitrales, los cimientos han pasado decenas de años. El altar, punto importante en los templos religiosos, no ha sufrido cambio alguno.
La iglesia de Nuestra Señora del Refugio, Catedral de Matamoros, es ante todo un valuarte importante de la historia de la ciudad. Un centro religioso, en donde tanto como matamorenses antiguos como los presentes llevan la unión y una leyenda unida a ella


Museo de Arte Contemporaneo
El museo nació 1969 como un Centro Artesanal dedicado al fomento del arte popular para beneficio de sus autores y de la economía regional. A finales de la década de los 80 funciono como Museo del Maíz, y en 1998 fue renombrado Centro Cultural Mario Pani, en memoria del destacado Arquitecto que diseño el edificio.


En octubre del 2002 abrió finalmente sus puertas el Museo de Arte Contemporaneo . Su objetivo es colaborar en el proceso de distribución, producción, consumo y análisis de las artes visuales en el estado, y ser receptor de las propuestas artísticas de avanzada de arte nacional e internacional. En el se puede disfrutar de exhibiciones, conferencias y del teatro al aire libre. Han desfilado artistas de la talla de José Luis Cuevas y Chávez Morado. Diversos expositores del Valle de Texas, incluso, el mismo Salvador Dalí. Otros servicios que el museo ofrece son cursos de dibujo, pintura, experimentación plástica e iniciación a las artes plásticas, por mencionar algunos.


El plan académico del MACT está compuesto por una programación continua de cursos y talleres de diversas actividades artísticas como pintura, escultura, fotografía, instalación, performance, teatro, danza y literatura, entre otros. Su programa de visitas guiadas está dirigido a instituciones educativas y grupos visitantes, quienes recorren las salas de exhibición temporal orientados por personal calificado.


Parque Cultural Olimpico
es un complejo cultural deportivo y recreativo  para todas las familias de Matamoros y la región. Su infoteca es un centro de información, de consulta y recreación, cuya tecnología informática tiene capacidad para atender de manera simultánea a más de 200 personas. Su Alameda Central concentra 22 mil metros cuadrados de jardines y cuenta con una pista de tezontle de 600 metros lineales. El auditorio tiene una capacidad para 1800 personas representa el escenario ideal para conciertos, recitales, concursos, conferencias y todo tipo de actividades culturales. La importancia de este complejo cultural se ve resaltada con la escultura monumental la Gran Puerta de México, obra del artista mexicano Sebastián.

 

Museo del Agrarismo Mexicano

Es uno de los más vanguardistas del país ya que reúne las etapas de uno de los movimientos más importantes en la historia mexicana: el Agrarismo. Único por su temática en el País, con piezas y documentos a partir de 1800, además de una colección de herramientas, instrumentos agrícolas y enseres domésticos. Es de destacar que el museo abarca en los diferentes periodos cronológicos tanto los hechos relevantes del País en general, como de Tamaulipas y nuestro municipio.


Laguna Madre

Puedes realizar esta interesante actividad en la Laguna Madre en este recinto natural podrás practicar la pesca deportiva e inclusive el avistamiento de aves en las distintas islas de este puerto maravilloso, a 72 km de distancia de Matamoros y al norte de la laguna puedes encontrar el puerto El mezquital  un embarcadero para pequeños navíos, allí el principal sustento de muchas familias cuyos hombres se dedicaban a la explotación de la rica fauna marina ahí existente, también podrás disfrutar de una rica comida preparada por los habitantes de las islas e inclusive un paseo en bote.


Playa Bagdad
Se localiza a 27 km. al este de Matamoros, como promedio 20 minutos de camino, y cuenta con una infraestructura vial en excelentes condiciones, y encontraras una playa limpia, ordenada, ideal para la práctica de la pesca y deportes acuáticos. Cuenta con restaurantes cerca del mar, regaderas públicas, palapas. En el periodo de semana santa, se observa una gran afluencia de visitantes, principalmente del estado de Nuevo León, se celebran desfiles con carros alegóricos, torneos deportivos y conciertos.
Es costumbre local asar carne y disfrutar el tiempo con la familia durante el verano es el lugar predilecto de los matamorenses. Los restaurantes a la orilla también ofrecen una excelente opción para degustar marisco fresco y recién preparado. Una recomendación esencial es comenzar la comida con un exquisito cocktail de camarón o de jaiba y un pescado asado o preparado en postas como plato fuerte.


También se puede disfrutar de un día lleno de aventura si se sube a la banana, se practica el surf o el jet ski. Las hermosas dunas de arena son buenas para jeepear en camionetas 4×4, cuatrimotor o buggies. A diferencia de otras playas, aquí usted podrá encontrar conchas enteras y caracoles en una caminata por la playa. Otro atractivo más es la pesca deportiva donde puede encontrar varias especies, o bien, asistir a algún torneo de pesca