Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Recursos garantizados para el nuevo aeropuerto


El directivo explicó que una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé las indicaciones para iniciar la obra, se iniciará el movimiento de tierras y cimentación, así como los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y del Circuito Exterior Mexiquense. Después se construirá la barda perimetral del NACIM, así como los anexos, entronques, caminos interiores y sistemas de drenaje.

Afirmó que el entorno económico, caracterizado por una caída en los precios del crudo y por la depreciación del peso frente al dólar, no impactarán al proyecto, ya que cuenta con recursos asignados para garantizar su culminación. El aeropuerto requerirá de una inversión total de 160 mil millones de pesos.

"Los aeropuertos son una extraordinaria inversión, ya que los gobiernos que invierten en una terminal aérea recuperan su inversión muy rápido y dan confiabilidad en sus servicios al ser administrados por los mismos Estados", agregó González Apaolaza.

De acuerdo con el plan del gobierno federal, el NAICM iniciaría sus operaciones en octubre de 2020 con una terminal, tres pistas y capacidad para mover a 50 millones de pasajeros anuales. Sin embargo, el proyecto contempla una segunda etapa de construcción para edificar otras dos terminales adicionales y tres pistas más, a fin de aumentar su capacidad a 70 millones de pasajeros.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó un contrato por mil 252 millones de pesos a un consorcio liderado por la firma holandesa Netherlands Airport Consultans para diseñar los proyectos ejecutivos de diversas obras del NACIM.

El consorcio también está conformado por las empresas mexicanas Sacmag y Tadco Constructora, las cuales realizarán los proyectos de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras obras para la nueva terminal. La SCT dijo que Netherlands Airport Consultants ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos, mientras que Sacmag y Tadco Constructora tienen más de 25 años de experiencia en proyectos de infraestructura.

Durante este año el gobierno planea lanzar otras 35 licitaciones relacionadas con la construcción del NACIM para diferentes áreas del proyecto como servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades.