Como su nombre lo indica, esta ruta tiene como propósito conocer los lugares en los que floreció, en territorio nacional, la cultura Maya, cumbre del mundo prehispánico y que celebrará, hacia finales del año que entra, una efeméride singular, el cambio de una era a otra, que ya atrae la atención de investigadores y turistas. Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los estados incluidos en el recorrido que arranca en la ciudad de Mérida para tener como primera escala el sitio de Chichen Itzá.
Chichen Itzá fue declarada, con justicia una de las maravillas del mundo por la belleza de sus edificios muy bien conservados. Otros sitios arqueológicos deslumbrantes de la ruta son Tulum, la pirámide edificada a la orilla del mar Caribe; Palenque, el complejo edificado a la mitad de la selva, cuya visita deja honda huella. También se conocen cenotes sagrados, que encierran leyendas inimaginables de ritos religiosos y tradiciones mayas que todavía no se esclarecen por completo.
La ruta, para suerte de los visitantes, también comprende pasar unos días es ciudades del sur de México de fama internacional como San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, sede de la reciente Cumbre de Turismo de Aventura; de la capital Tuxtla Gutiérrez; Villa Hermosa, en Tabasco y Mérida, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo, además de los balnearios de Cancún y Riviera Maya, líderes continentales de turismo de sol y playa.











