Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ruta de las Haciendas en Yucatán


La explotación del henequén en Yucatán a finales del siglo XIX fue para la región peninsular una época de bonanza que dio pie  a la construcción de grandes haciendas donde se procesaba el también llamado “oro verde”, cuya materia prima, era utilizada para la fabricación de hilados y textiles en todo el mundo.
Con el ocaso de la industria  henequenera , las haciendas y casonas de las familias más acaudaladas pasaron a formar parte del patrimonio arquitectónico de Yucatán. Hoy en día son puntos turísticos donde podrás pasear por sus impresionantes cascos  e incluso hospedarte, ya que algunas de las antiguas haciendas se han acondicionado como lujosos hoteles boutique.  A continuación presentamos algunas de las más atractivas.

Hacienda San Idelfonso Teya
Su arquitectura colonial encanta a todos los que la visitan, por sus áreas verdes y pasillos, el ambiente campirano y la esencia del pasado que se respiran en sus instalaciones. En 1974 fue rescatada de las ruinas y poco a poco ha ido cobrando auge hasta convertirse en uno de los sitios preferidos de los meridanos y de los extranjeros para degustar una buena comida en su restaurante y disfrutar del paisaje. Ha dado albergue a grandes personalidades del mundo entero.

Hacienda Xcanatún.
Es una hermosa hacienda henequenera del siglo XVIII, transformada en un lujoso hotel es atendida por sus propietarios y cuenta con 18 habitaciones finamente decoradas, jacuzzis al aire libre y tinas talladas en piedra de coral.


Hacienda San José Cholul
Alojarse en la hacienda San José Cholul, significa, en estricto sentido, visitar un sitio histórico importante. Los cuartos y las suites de la hacienda respetan al máximo la disposición y el estilo que marcaron época en la colonia. La vieja cochera, el salón de áquinas, la casa principal y la casa del administrador, son ahora acogedoras habitaciones de techos altos, anchos muros y sombreados ventanales.

Hacienda Sotuta de Peón
Sotuta de Peón - Village Resort, ubicado en el corazón de la zona henequenera de Yucatán, a 45 km de la ciudad de Mérida es la mejor opción para aquellos que desean un escape a un hotel único en su clase, con una experiencia de relajamiento, permitiendo la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza gracias a sus hermosos cenotes.

San Pedro Noh Pat
Se supone fue una de las primeras propiedades de los conquistadores españoles, por la cercanía con Mérida. El acceso principal del casco cuenta con doble arco estilo morisco-yucateco y una entrada circular. La casona presenta los elementos decorativos y arquitectónicos propios de la época, pero combinados con otros de décadas posteriores: escalinatas de piedras labradas, balaustradas y un corredor en el que destacan tres arcos y dos columnas. En el jardín interior se ubican una antigua noria y un gran aljibe, que se adecuó como piscina.

Hacienda Tepich
"La Hacienda Tepich" es un lugar colonial que data del siglo XVIII, la cuál actualmente es "La casa vargas" que abre sus puertas para dar hospedaje con un ambiente de su epoca en la que se podrá gozar de su arquitectura y belleza natural de sus espaciosos jardines y habitaciones únicas, cuidadosamente decoradas

Hacienda Misné
La Hacienda Misné fue una de tantas en el estado que en la época colonial se dedicó a trabajar el henequén, por consiguiente se entiende la cantidad de maquinaria ahí instalada, mismas que aún se conservan en resguardo. Ahora este sitio funciona como hotel en el que podrá alojarse durante un fin de semana o más días, pues está totalmente equipada con amenidades de lujo, palapas, juegos infantiles y chapoteadero


Hacienda Santa Cruz
Es un hotel boutique situado en medio de la reserva ecológica de Cuxtal, basado en la idea de la convivialidad, naturaleza y paz, en el que se cuida especialmente el confort y privacidad de los huéspedes. Se ha puesto especial empeño en conservar el ambiente natural de la hacienda con la presencia de numerosas clases de aves, lagartijas, y pequeños mamíferos.

Hacienda Santa Rosa de Lima
Es una de las haciendas que surgen con el auge henequenero y es edificada para ese fin, sin haber pasado por el período anterior, el de la hacienda ganadera. El conjunto arquitectónico corresponde por completo a la etapa porfirista, sin embargo, su construcción fue realizada en dos etapas. La encantadora Hacienda fue restaurada con el gusto más delicado, manteniendo su atmósfera natural.

Hacienda Temozón Sur
Temozón nos permite apreciar ahora los indicios de la época de esplendor de Yucatán. Se conserva el antiguo salón de máquinas y el patio del secado. La arquería de la casa principal nos acoge y convoca en una plácida estancia, ahora convertida en restaurante de selecta y tradicional cocina yucateca e internacional. Cuenta con una piscina, con detalles arquitectónicos modernos y un cenote.

Hacienda Uayalceh
El conjunto arquitectónico está organizado por la casa de máquinas, cuya arquitectura pertenece al porfiriato, y la casa principal y la capilla, de origen colonial, que conforman junto con los planteles una plaza. A la casa principal se se accede por una amplia escalinata, y cuenta con un corredor frontal y arquería de medio punto impar y la usual espadaña. Aún continúa ejerciendo la actividad henequenera y la recolección de frutas; también proporciona alojamiento a estudiantes.

Hacienda Yaxcopoil
Reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero. Fue considerada una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. La majestuosa casa principal tiene amplios salones, techos altos, y grandes ventanales y puertas. En la fachada lateral se aprecia un arco doble morisco. Tiene una enorme plaza central alrededor de la cual se encuentra el cuarto de máquinas, la desfibradora, las bodegas, la tienda de raya, la escuela y la enfermería. Se puede visitar, ya que se ofrece como museo.

Hacienda Petac
Data del siglo XVII y fue construida sobre los restos de un sitio maya. Se ubica dentro de la reserva ecológica de Cuxtal  y ofrece a sus visitantes un ambiente tranquilo e instalaciones de lujo. Esta hacienda es ofrecida exclusivamente en renta y cuenta con todos los servicios necesarios para recibir hasta diez personas, quienes vivirán parte de las tradiciones yucatecas. Petac, se encuentra a 20 min. del Aeropuerto de Mérida.

Hacienda Ochil.
Sitio turístico que brinda la opción de conocer minuciosamente las diferentes etapas del proceso productivo del henequén. Ochil, se localiza a 43 km de la ciudad de Mérida.

Hacienda Teya
San Ildefonso Teya. Fundada en el año 1683, fue uno de los puntos clave de la producción henequenera. Su economía basada en la producción agrícola y ganadera, fue próspera y muy redituable. San Idelfonso Teya, se localiza a 12.5 km de la ciudad de Mérida