Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Loreto, mar y cultura en Baja California Sur


Para vivir la experiencia de Loreto, el viajero se debe preparar para un destino que le ofrecerá tradición, leyenda, pasión, mucha vida natural y sitios muy exclusivos.

Siendo uno de los poblados más antiguos de Baja California Sur, y de la península entera, este bello destino nos transporta a un México con sabor a colonia y leyenda. Andar por sus calles o explorar sus alrededores permitirá conocer cuevas de pinturas rupestres, o incluso sentir la grandeza del Mar de Cortés.

Custodiado por la gran Sierra de la Giganta y conformado por las islas Coronado, Del Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina, hace que el visitante pueda disfrutar de un fantástico hábitat con hermosas playas, paradisíacos acantilados, impresionantes formaciones rocosas y, por supuesto, una mirada al punto de partida para la colonización de Baja California Sur.

Es importante mencionar que en Loreto se levantó la primera Misión, que dio pauta para fundar la iglesia de Nuestra Señora de Loreto  y a un costado se encuentra el Museo de las Misiones Jesuitas, que alberga invariables objetos de Arte Sacro de la región.

Son más de 300 años de historia los que construyen la leyenda del poblado más antiguo de la península de Baja California, que aún hoy hacen un bello contraste de colorido a la orilla del azul profundo del mar y el verde-ocre de las islas cercanas.

Las playas de Loreto (Nopoló, Juncalito, Ensenada Blanca, Agua Verde, San Bruno, entre otras) invitan a sus visitantes a practicar el buceo, la observación de ballenas (Enero – Marzo), snorkeling, kayakismo, esquí náutico, veleo, entre muchas actividades más.

Loreto alberga también al Parque Nacional Marino Bahía de Loreto, área natural protegida de más de 200 mil hectáreas conformada por varias Islas e Islotes que albergan especies de mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, clasificadas como endémicas y entre las que destacan pájaros bobo, gaviotas de patas amarillas, delfines, mantarrayas, tortugas, águilas pescadoras, y lobos marinos que generalmente se observan descansando en las islas.

A 9 km al sur de Loreto, en la localidad de Nopoló, los amantes delgolf y del tenis pueden practicar su deporte favorito en un circuito par 72 con 18 hoyos y 8 canchas profesionales.