Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cuba es el primer país en alcanzar este objetivo


“En los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), otorgaron a Cuba la validación como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y sífilis.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló  “Este es un logro histórico que ha sido posible por un sistema de salud, que ofrece servicios de salud integrados y que incluye intervenciones difíciles y complejas”

La directora recordó que todos los países de la región se comprometieron en el 2010 a eliminar la transmisión madre-hijo del VIH algo que hasta el día de hoy sólo Cuba logro.

En mayo de 2014 fue creado un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida y de la sífilis de madre a hijo. Desde entonces un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente evalúan qué países pueden ser recomendados para la validación global.

 Roberto Morales Ojeda,ministro de Salud Pública de Cuba, recibió a nombre del gobierno de su país el reconocimiento de estos organismos internacionales.

“Para Cuba es realmente un honor y al mismo tiempo un reconocimiento para su sistema de salud”

Cuba fue el primer país en solicitar la evaluación pero otros ya han iniciado el proceso como: Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. Guatemala, Salvador y Chile también han establecido un primer contacto para la validación.

Ojeda consideró que este hito es producto del sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema “gratuito, accesible, regionalizado e integral”.

El titular de Sanidad cubana afirmó que su país está en “total disposición de ayudar a otros países”, y comentó que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo, de países africanos.