Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México plantea participar en misiones espaciales


Uno de los objetivos de México en materia aeroespacial es participar en el desarrollo de ingeniería desarrollo de tecnología para transporte en el espacio, lo que incluso podría derivar en actividades de turismo espacial, señala Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Refiere además que lo más inmediato a lo que aspira el país es a la creación de tecnología satelital para la seguridad nacional, enfocada a la prevención y monitoreo de desastres naturales, así como en el diseño de cohetes de propulsión construidos en México, para lo cual ya se han vinculado con diferentes universidades e institutos de investigación del país.

Estas metas son parte de algunas de las metas propuestas por la Agencia en concordancia con proyectos transversales dentro del Plan Nacional de Desarrollo, dentro de los que destacan también, y de manera más próxima, la formación de recursos humanos y la socialización y divulgación entre la población mexicana de la ciencia e ingeniería relacionadas con el espacio. A un mediano plazo, la institución buscará la construcción de satélites propios, así como de lanzadores de cohetes.

Respecto al transporte espacial, el director de la AEM agrega en entrevista, en el marco de su participación en las celebraciones del 20 aniversario del Gran Telescopio Milimétrico, que todo deberá ser gradual. Sin adelantarse ni fijar fechas, menciona que primero se deberán diseñar cohetes suborbitales para hacer experimentos o misiones de observación no tripulados.

“Posteriormente, buscaríamos las alianzas adecuadas para tener actividades con empresas o países de la comunidad internacional interesados en el vuelo tripulado. Todo está en proceso de análisis en la Agencia para prepararse en el futuro, pero hay que vislumbrar que, tarde o temprano, México estará involucrado en estos sectores de transporte espacial”.

En tanto, la AEM se ha coordinado con universidades del país y centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para diseñar cohetes. Actualmente se encuentran en la etapa de pruebas de concepto y simulaciones computacionales. “Empleamos recursos de cómputo, visualización, animación y robotización, para simular misiones complejas y que requieren recursos importantes, puesto que necesitan de un análisis muy fino”.

MONITOREO TERRESTRE. Por otra parte, Javier Mendieta refiere el tema de seguridad nacional a través de tecnología satelital como uno de los proyectos a destacar en la agencia. Pero no se trata de la obtención de información de inteligencia sobre el crimen organizado, sino que su aportación tiene otra perspectiva, puntualiza.

“En conjunto con la Secretaria de Gobernación, fuerzas armadas y estados, es buscar la seguridad de la población ante desastres naturales. México es vulnerable y actualmente se toman decisiones en base a información: estaciones meteorológicas, imágenes de satélites de otros países, entre otros”.

El ingeniero explica que el objetivo es que el país cuente con su propia infraestructura espacial de satélites de observación terrestre, porque si bien ya contamos con satélites de telecomunicaciones, estos serían complementarios. “No los sustituyen, sino que nos brindaría otra información que, junto con las capacidades de comunicaciones y de GPS, se obtendría un sistema mucho más eficiente para atención a desastres: huracanes, deslizamientos de tierra, terremotos, vulcanismo, incendios forestales, tsunamis, incluso desastres por actividades humanas como contaminación y derrames de petróleo en el Golfo”.

“Queremos que México desarrolle sus  propios satélites, que podrán incluir la colaboración con uno o varios socios de la comunidad internacional, pero diseñados bajo nuestras propias necesidades”.

Veracruzanos en la NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) firmaron recientemente un convenio mediante el cual se brinda a estudiantes universitarios mexicanos, de nivel licenciatura o posgrado, la oportunidad de formarse en ésta.

El proyecto consiste en un programa piloto que se lleva en conjunto con la Universidad Veracruzana, consistente en la impartición de un curso para la construcción de nanosatélites a diez profesores, que a su vez formarán a 40 estudiantes cada uno, a fin de que 400 ingenieros veracruzanos dominen  esta habilidad. De estos, se seleccionarán a los jóvenes que tendrán una formación más amplia en la NASA a partir de 2015.