Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Aventura Millonaria


El turismo de aventura es un negocio de 90 mil millones de dólares, que constituye una bolsa monumental. Acceder a una rebanada de ese apetitoso pastel es una oportunidad que no podemos dejar pasar, sobre todo porque el país está dotado de incontables sitios, de parajes de ensueño, para la práctica de este tipo de turismo. Los turistas de aventura tienen estancias más prolongadas  y gastan tres veces más que los turistas de sol y playa. Esto es, deja más dinero y requiere, por definición, una menor inversión en infraestructura, pues su fundamento es la riqueza naturaleza y cultural de un lugar, como es el ejemplo inmejorable de  Chiapas.

Lo anterior no quiere decir que no se necesite un trabajo titánico, que inicia con el esfuerzo, nunca sencillo, de convencer a los pobladores originales de que  les conviene organizarse para prestar un servicio turístico como complemento o sustitución de sus otras actividades menos rentables. Hay que demostrarles que no se trata de afectar el entorno natural, pues el negocio consiste precisamente en conservarlo. Ya no tendrán que talar árboles, sino de organizar caminatas por sus bosques, por poner un ejemplo sencillo.

Hay que acompañarlos durante el proceso. Ofrecer capacitación en todos los renglones y dotar los lugares de servicios básicos como caminos, sanitarios, señalamiento y, claro, niveles óptimos de seguridad pública. Se trata de una actividad que suele dar respuestas generosas.

La  Cumbre de San Cristóbal es el inicio de una relación virtuosa, de mutua conveniencia, entre la Asociación Mundial de Turismo de Aventura y el gobierno de México, a través de la Sectur, para que cada vez más gente venga a disfrutar las riquezas naturales del país. El movimiento apenas inicia.. Hay que sacar todo el provecho posible sobre todo en el rubro de la promoción. Dar a conocer de la mejor manera posible nuestros atractivos. El evento se inserta en el marco general de Acuerdo Nacional de Turismo, en el rubro de la diversificación de destinos.