Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ambiente Colonial y Aventura


Muy cercano a la Ciudad de México y pasando por Atizapán, Villas Nicolás Romero y Cahuacán, llegamos al Municipio de Villa del Carbón, una de las villas más hermosas que se encuentran en el Estado de México, sus impresionantes paisajes con abundante vegetación ofrecen a la vista asombro y amor por la naturaleza.

Sin perder el cuidado por la naturaleza, Villa del Carbón, conserva su ambiente colonial, donde callejuelas empedradas y la arquitectura de algunos edificios son testigos.

El escudo municipal conserva aún los vestigios de un pasado con historia, adoptando como único elemento prehispánico la figura estilizada del glifo azteca "tépetl" que significa cerro, sin embargo, en la zona se pueden encontrar pinturas rupestres cercanas al río San Jerónimo.

Entre los lugares que debe conocer y visitar en la zona cetro están la Plaza Hidalgo, cuyo nombre se debe al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, la plaza esta rodeada por el antiguo Palacio Municipal, la iglesia, los portales, el quiosco y antiguas casonas que con el simple hecho de mirarlas nos remontan a la época colonial, durante el fin de semana el centro es concurrido por locales y visitantes que disfrutan de
paseos a pie para conocer los atractivos cercanos.

La iglesia de la Virgen de la Peña, tiene dos inmensas torres, al interior de esta se encuentra la Virgen de Nuestra Señora de Francia, la cual fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca.

En cambio para los amantes de los deportes, pueden encontrar cuatro presas principales que atraen a turistas nacionales y extranjeros, Taxhimay, el Llano, Molinitos y Benito Juárez, en ellas se puede practicar el Ciclismo de Montaña, rappel, natación, esquí acuático, Kayak, Vela y pesca deportiva.

La presa más grande y visitada es Taxhimay, a 29 km al noroeste de Villa de Carbón, construida en 1974 en lo que antes era el poblado de San Luis de las Peras, quedando solo en su fondo, la iglesia y la Parroquia de la que sobresalen la torre del campanario.

Cada año esta presa es sede del conocido triatlón Xterra, por lo que lo más conveniente es acampar en este lugar, lo recomendable es en el Centro Recreativo Turístico Presa Taxhmay.

Para comer no hay nada mejor que la barbacoa de carnero, típica de la región, al igual que las carnitas de cerdo y las truchas preparadas al gusto, también se puede disfrutar de el mole verde y rojo con carne de guajolote  y los famosos licores de frutas o rompopes.

Los fines de semanas puede disfrutar de estos platillos en los tianguis, pero también en los restaurantes y mesones El Portal, Plaza Miguel Hidalgo 3, Centro; El Roble, Alfredo del Mazo s/n, Centro; Plaza Jardín, Plaza Miguel Hidalgo 12, Centro; Pepe´s, Alfredo del Mazo s/n, Centro; y Los Alcatraces, en Av. Juárez s/n, Centro.