Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Brasil, días de protesta


Millones de personas en Brasil salieron el domingo pasado, de acuerdo con estimaciones locales, para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff. Esta semana el Tribunal Supremo definirá los lineamientos y proceso para realizar el juicio político, el cual pondrá en “veremos” la continuidad de la mandataria.

Según analistas brasileños, se trata de la crisis más severa en décadas, y la cual se ha complicado de manera considerable por los señalamientos de corrupción en contra del predecesor de Rousseff, es decir, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero la pregunta que llena de curiosidad, sobre todo en América Latina, es: ¿qué tan factible es que la mandataria dejé su cargo antes de terminar su periodo presidencial? Lo que es una realidad son los motivos que han llevado a miles… millones de brasileños a las calles: la salida de Dilma Rousseff, cárcel para Lula y terminar con la cadena de corrupción e impunidad que tanto a lacerado al país.

13 años de gobierno por parte del Partido de los Trabajadores lo único que han traído como resultado concreto son malos manejos, así como abusos de poder. Hoy el principal escándalo tiene nombre específico: la petrolera estatal, Petrobras, donde están involucrados los personajes más poderosos y adinerados de Brasil. Todo esto ha llevado a la inestabilidad al país sudamericano, todo este contexto es lo que ha llevado a Lula de ser el presidente más popular al juicio político. 

A pesar del momento de crisis, la presidenta Rousseff ha dicho que no planea renunciar al cargo para el que fue reelecta democráticamente hace menos de dos años. Sin embrago, de avanzar y prosperar el juicio político en el Congreso podría ser obligada a entregar su cargo antes del 31 de diciembre de 2018.  “El proceso está actualmente congelado a la espera de que el Supremo Tribunal Federal defina la forma en la que se elegirán a los 65 miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que deberá emitir un dictamen a favor o en contra de la apertura del proceso, lo que empezará a hacer esta semana.”

Esta será una semana clave para definir el futuro de Brasil, muchos asuntos están en la mesa y todos ellos delicados. Y sólo el tiempo podrá decirnos si fue o no factible la salida de Dilma Rousseff.