Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Mole Negro de Oaxaca


Este puede ser el platillo más representativo de la antigua Antequera, con un color oscuro que le da la mezcla de chiles tostados y chocolate, resultando en un sabor picante, dulce y adictivo.

26 ingredientes, chiles chilhuacle, mulato, guajillo, pasilla, ajonjolí, almendras, pasas, cacahuates, nueces, plátano macho, clavo, pimienta negra, orégano, hoja de aguacate, hierbas de olor, ajo asado, cebolla asada, canela, chocolate, azúcar, sal, manteca de cerdo, pan de yema, jitomate, tortilla quemada, pepitas de los chiles quemadas hacen de este platillo un crisol de ingredientes americanos, europeos y asiáticos que sólo con la paciencia y el amor al arte culinario de  las monjas conventuales de la Nueva España que recogieron la tradición indígena y la modificaron hasta llegar a convertir a los moles en una sintesis del mestizaje.

Protagonista de los festejos más importantes de Oaxaca, el mole negro se encuentra vistiendo al cerdo, pollo o guajolote para deleitar a todos los paladares. Cuando visites Oaxaca no puedes dejar de probarlo.