Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Gran Pirámide de Cholula y sus Iglesias


Una interpretación considera que Cholula significa “Lugar de los que huyeron” haciendo referencia posiblemente a la migración Tolteca-Chichimeca que arriba a Cholula alrededor del año 1000 de la era cristiana. Otro nombre como se conoce al sitio en náhuatl es “Tlachihualtepetl” y que significa “Cerro hecho a mano”, dadas sus dimensiones y su sistema constructivo a partir de grandes núcleos de adobe, y seguramente al deterioro que con el abandono sufrió el gran basamento piramidal y su apariencia de cerro.

La ciudad posee un particular encanto al recorrer su centro histórico rodeado de iglesias y bellos edificios coloniales, enmarcados por su gran pirámide prehispánica.

La ciudad cuenta con una bella explanada central Plaza de la Concordia. Rodean a ésta, la Iglesia y el convento de San Gabriel el  templo más antiguo de la ciudad, se fundó en 1529 sobre el terreno en donde se ubicaba en templo dedicado a Quetzalcóatl. La magnífica construcción cuenta con elementos góticos y platerescos, y se llevó a cabo en la totalidad por manos indígenas. A la izquierda se encuentra una capilla de estilo mudéjar única en el país que es conocida como Capilla Real, además en su interior esta la Biblioteca Franciscana con cerca de 25,000 volúmenes,  otros lugares para conocer son la Parroquia de San Pedro, el museo «Casa del Caballero Águila» y el hermoso Portal Guerrero con más de 120 mts. de longitud que está adornado con 46 arcos de medio punto, uno de los más largos de México.

Se dice que Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista.
La ciudad fué llamada la Roma del Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vió llena de torres y templos tantos como días tiene el año.
Hoy en Cholula existen 37 iglesias y capillas entre las que se encuentran ejemplos de los más diversos estilos que van desde el S.XVI al XIX distribuidas en los diferentes barrios de Cholula.

La Zona Arqueológica de Cholula es muy importante debido a las dimensiones de su Gran Basamento Piramidal que según los arqueólogos mediría de 430 a 460 metros por lado en base cuadrangular y cerca de 66 metros de altura, al sistema constructivo básicamente a partir de grandes núcleos de adobe, al sistema de exploración arqueológica empleado para su excavación hace ya 80 años, al hecho de que se puede visitar mediante este sistema de túneles de exploración una parte habilitada para su visita (280 metros) de los poco más de 5000 metros que lo componen, a la continuidad habitacional desde el lejano preclásico hasta nuestros días, por la singular presencia del Santuario de la Virgen de Los Remedios en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y el sincretismo religioso que este inmueble representa, por la importancia religiosa de Cholula desde la época prehispánica hasta nuestros días.

 

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.


En San Andrés Cholula vale la pena visitar las iglesias de Santa María Tonanzintla y San Francisco Acatepec.Su estilo barroco mexicano y sus acabados en madera y hojas de oro, hacen de éstas, joyas arquitectónicas de invaluable calidad y belleza.