Decretado como Parque Nacional el 26 de noviembre de 1959, Lagos de Montebello es uno de los refugios, y zona de protección, más importante de Chiapas.
En su interior, se encuentran aproximadamente 59 lagunas –cuya variedad de tonos en sus aguas dan fama al lugar-, además de la gruta San José.
La flora que rodea los mantos acuíferos, es muy característica: pinares, bosques de encino y selva, además de orquídeas, helechos y un universo de especies animales.
Todo esto es un mosaico de oportunidades para aprender, conocer, conservar y disfrutar en Chiapas.
Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas.
Es el primer espacio protegido del estado y sus principales lagunas son: Ensueño, Montebello, Cinco Lagos, La Encantada, Esmeralda, Pojoj y Tziscao, un excelente espacio para pasear, a caballo o a pie, por los senderos que se internan en la vegetación; en algunas lagunas hasta nadar se puede, en otras navegar en balsa o en kayak.
En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meses de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias.
¿Cómo llegar?
De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.











