Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Qué pedir en un restaurante de comida alemana


El idioma es el principal problema que se tiene al visitar un país -o un restaurante de ese país- cuya lengua no hablamos. Y aunque la comida es un idioma universal, en ocasiones no tenemos la seguridad de lo que estamos pidiendo cuando vamos a comer a algún lugar en el que la carta no esté en nuestro idioma natal. Pensando en eso, aquí les damos una pequeña lista con la terminología básica de la gastronomía alemana.

La carta lleva por nombre Speisekarte. Los platos generalmente están divididos en Vorspeisen, aperitivos y/o entradas;  Beilagen, guarniciones; Kalte Gerichte, Platos fríos; Hauptgerichte, platos fuertes; Nachspeisen, postres sencillos; Dessert, postres más elaborados como pasteles o mousses; Suppen, sopas; Salate, ensaladas y Saucen, salsas.

Las bebidas son más faciles, las clásicas con Wein, vino y Bier, cerveza.

Las Starters son las guarniciones que dependiendo de lo que estén hechas es el nombre, por ejemplo la de papa es Kartoffeln  y la de verduras es Gemüse.

Del Wurst que nosotros conocemos como salchicha, existen muchas variantes puesto que en cada región de Alemania tienen sus especialidades. De entre las salchichas que más fácilmente podemos encontrar en una carta de algún restaurante alemán están la Weißwurst, salchicha blanca de ternera; Bregenwurst, salchicha hecha de sesos; Leberwurst, salchicha de hígado de cerdo con una consistencia parecida al paté; la Frankfurter Würstel, una mezcla de carnes de cerdo y ternera; Gelbwurst, una salchicha de color blanco con un ligero toque de color amarillo y que se sirve fría y la Bratwurst, que es la clásica salchicha alemana.  La carne se divide en Schwein, cerdo; Rind, res;  Lamm, cordero; Hähnchen, pollo; Fisch, pescado; Kaninchen, conejo y l no tan común Wild; que es el alimento que se consigue en la caza.

En la comida preparada los platillos básicos son las Albóndigas  o Frikadelle; el Käseteller; que es un plato de quesos, el  Hackbraten; pastel de carne, Lachs; salmón, Rostbraten; sarne a las brasas;  Kabeljau; Bacalao;  Schinken; Jamón,  Rindersteak; Filete de ternera, Schweinebraten; cerdo a las brasas y el  Schnitzel, que es el nombre con el que se le llama a un filete delgado que puede ser de ternera, pollo o cerdo

 

En cuantos a postres,  los platillos que generalmente nos encontramos son el Eis; helado, Berliner; una especie de dona rellena, la Käsekuchen que es una tarta de queso y  la Fruchtsalat que es un coctel de frutas.