Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

En febrero decretarán quiebra de Mexicana de Aviación


El Poder Judicial planea decretar la quiebra formal de Mexicana de Aviación durante la primera semana de febrero. Ante ello, los sindicatos de la extinta aerolínea ya preparan diferentes recursos legales para combatir esta decisión en los tribunales.

El pasado lunes, la juez Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, sostuvo una reunión privada con los sindicatos de la empresa: "En esa reunión la juez ya nos adelantó que va a dictar la quiebra formal de Mexicana durante la primera semana de febrero", reveló Joaquín Ortega, asesor legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS).

Explicó que la juez emitirá la declaratoria de quiebra para Mexicana de Aviación, además de Mexicana Inter, que operaba bajo la marca comercial de Link, y de Aerovías de México, cuya marca era Click. La juez señaló que hasta ahora no se ha presentado ningún empresario que demuestre contar con al menos 100 millones de dólares para recapitalizar a la extinta aerolínea y reiniciar sus operaciones, de acuerdo con Ortega.

El asesor legal de los trabajadores detalló que una vez que se declare la quiebra de las empresas, sus activos deberán rematarse para obtener recursos que permitan liquidar sus deudas. Ortega opinó que la juez no debería decretar la quiebra hasta que se resuelvan todos los litigios que los trabajadores han interpuesto en torno al proceso del concurso mercantil.

"Vamos a prepararnos para la defensa legal y solicitaremos que se suspenda cualquier declaratoria de quiebra mientras no se resuelvan todos los recursos jurídicos pendientes", añadió Ortega.

Resguardará instalaciones. En otro orden de ideas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió una orden judicial, por parte de la juez Edith Alarcón, que le permitirá resguardar los bienes y las instalaciones de MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, hasta que finalice el concurso mercantil esta subsidiaria.

"A través de esta medida cautelar, la Juez ordena al AICM tomar las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los bienes e instalaciones que conforman a MRO, así como dar seguridad al personal que diariamente labora en ese taller".