Catalogado como el juicio del siglo, el proceso se lleva a cabo en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos. Está siendo una partida de ajedrez en el que cada pieza que se mueva tiene implicaciones mediáticas, y de rebote, salpican a personajes políticos mexicanos de primer nivel.
Enrique Peña Nieto, presidente de México (2012-2018)
El sexenio está por concluir para Peña Nieto y en esta recta final las turbulencias parecieran aumentar. Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, vinculó al presidente mexicano con el cártel de Sinaloa. Le acusó de recibir "cientos de millones de dólares en sobornos" por parte de esa organización.
Inmediatamente, Eduardo Sánchez Hernández, vocero presidencial, respondió que las afirmaciones de Lichtman son difamatoria y falsas. En Twitter escribió: “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012)
En el mismo testimonio en el que Lichtman acusó a Peña Nieto, también aseguró que Felipe Calderón recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a lo largo de su gobierno, lo que el exmandatario negó rotundamente y calificó de "temerarias" las acusaciones del abogado de Guzmán Loera.
Dichas declaraciones significaron una reprimenda para el abogado por parte del juez Brian Cogan, quien le invitó a abstenerse de hacer "acusaciones sin fundamento".
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México
Jesús "El Rey" Zambada García, ex sublíder del cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos, y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, actual jefe de la misma organización, aseguró que en 2005 y 2006 entregó un par de maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México.
En respuesta, el exfuncionario emitió un comunicado asegurando que es “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.
Según “El Rey”, el primer pago se realizó cuando García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), puesto en el que se mantuvo de 2001 a 2006.
Para la segunda entrega, en 2006, ya era secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón y controlaba a la Policía Federal. De acuerdo al testigo, el monto fue de tres a cinco millones de dólares.
Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México
Versiones de prensa apuntaron que "El Rey" también cargó contra Regino, pero de forma imprecisa. En su testimonio indicó que en 2005 le pagó a un funcionario del equipo de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, "unos millones de dólares ya que “según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".
El exfuncionario negó las acusaciones con un hilo en Twitter, aseguró que nunca fue mencionado siquiera su nombre en la audiencia, pero se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades nacionales o extranjeras para este caso.
Con información de: Animal Político, El Universal, Proceso, La Crónica, CNN y ADN Político.
















