En cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistema, en el país, no hay lugar alguno como “La Biosfera del Cielo” en Tamaulipas.
Es el área natural protegida más representativa en el noreste de México. Declarada como Reserva Natural en 1985 por el Gobierno del Estado, además de estar reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, hoy en día, también es denominada una de las Maravillas Naturales de México.
En El Cielo encontramos la ambivalencia natural, pasando del clima cálido al frío y del frío al cálido y con ello una gran variedad de paisajes y espacios que han permanecido intactos por millones de años.
El Cielo conjuga las dos grandes eco-regiones más importantes del continente americano (neotropical y neártica), lo que propone a El Cielo como un manantial de conocimiento y exploración científica lleno de riquezas desconocidas.
En solo 21 Km.de línea recta, se observa desde la selva tropical hasta el desierto, atravesando bosques templados húmedos (bosque de niebla; escasa su distribución en México solo el 1% a nivel nacional) a bosques templados secos (bosque de pinos). Una rareza natural digna de ser vista y apreciada.
Cuenta con más de 144 mil hectáreas, donde se incluye una sección de la Sierra Madre Oriental. Elevaciones que van desde los 200 hasta los 2,200 metros sobre el nivel del mar. El territorio cubre cuatro municipios de Tamaulipas: Gómez Farias en su acceso principal, Ocampo, Llera y Jaumave.
En la región se combinan una extensa diversidad de sótanos, grietas, galerías subterráneas, cuevas y paredes de montaña, resultado de los 65 millones de años que pasaron encima, cuando se encontraba cubierta de agua y con el paso de los años fue emergiendo para darle esa particular geología, así como vestigios arqueológicos y fósiles de la vida marina de esos tiempos.
También únicas, son las especies de flora y fauna silvestre, pues cuenta con especies que sólo se pueden encontrar en este lugar: 92 especies de mamíferos, 430 distintas de aves, donde 255 son residentes y 175 migratorias; 25 de anfibios, 60 de reptiles, 1,128 especies de plantas, 66 especies de orquídeas, 924 de insectos y 481 de hongos.
Lo que no te debes de perder en tu visita a la reserva de "El Cielo" es:
El Municipio de Gómez Farías, se sitúa en la cuenca del Río Guayalejo. Poblado pintoresco con vegetación densa formada por fragantes flores igual de coloridas. Tiene una plaza y frente a ella el palacio municipal, así como la oficina de información turística.
Bocatoma, balneario de aguas naturales donde también se puede pasear en lancha.
Poza Azul, un balneario de ubicación y aguas naturales.
La Florida, Balneario de aguas naturales, acondicionado con palapas.
Miradores de Alta Cima En el ejido Alta Cima se cuenta con hostales para quienes prefieren hacer una escala antes de continuar el viaje hasta el Ejido San José.
La Piedra Verde característico por el bosque húmedo y vegetación.
En el ejido de San José se puede admirar el bello paisaje compuesto por plantas exóticas y aves multicolores únicas.
Cueva del Agua en donde habita una fauna troglobia caracterizada por la carencia de ojos y pigmento en la piel.
Valle del Ovni, particular llano, extenso, siempre es referencia al llegar a la reserva.
La siempre esplendida Cascada de Canindo (de junio a septiembre).
Ideal para acampar, La Gloria, un pequeño pueblo muy tranquilo.
El Elefante es una peculiar roca muy parecida al animal que lleva ese nombre.
Joya de Manantiales es un pueblo recóndito y pintoresco, en los meses de junio a septiembre nos brinda la oportunidad de ver sus 4 Cascada. Además, se pueden encontrar algunas cuevas, sótanos y demás formaciones geológicas que incitan a la exploración.
Dentro de la Reserva también hay grutas y cavernas; está el Cerro de la Campana y La Gallina, ambas formaciones rocosas particulares únicas de “El Cielo”
Joya Oscura es un maravilloso recorrido de 2 horas en San José y el Manantial Viveros a 25 mins. Siempre es digno de recordar.
Las actividades que se pueden realizar en este mágico espacio son diversas y muy ricas en experiencias y vivencias inolvidables, entre ellas por supuesto están:
La observación de aves, Kayak, Rappel, Senderismo, Bicicleta de montaña, campismo, Espeleología, Ascenso de cuerdas y escalada en roca.
Para hospedarse las opciones son variadas pero todas de excelente calidad y muy confortables, para que disfrutes de un verdadero paraíso, entre ellas están el Hotel Cumbres Inn, Hotel y Cabañas de Lujo en Gómez Farías, Reserva El Cielo Zona Baja; Cabañas en el Cielo, en San José, Reserva de “El Cielo”, Zona Alta; Cabañas de Canindo, San José Reserva El Cielo, Zona Alta; el Hostal Casa de Piedra Reserva El Cielo, Gómez Farías, Zona Baja; el Hotel Posada Campestre Reserva El Cielo, Gómez Farías, Zona Baja; Hotel El Pino; Cabañas Cielo Arriba y Cabañas Las Brisas.












