Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Economía mundial comienza a frenarse, según OCDE


La OCDE advierte que la economía mundial llegó a su tope en 2018. Y como consecuencia de las guerras comerciales, las estrictas condiciones financieras y las subidas en los precios del petróleo, el año que viene comenzará una desaceleración. Lo que sigue ahora es preparar un “aterrizaje suave”.

 

Dentro de su informe semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sitúa en el 3.7 % el avance del producto interior bruto (PIB) global en 2018, es el mismo porcentaje que presentó en su análisis interino de septiembre. Para 2019 lo disminuye dos décimas: 3.5%, cifra que se mantendría para 2020.

 

Su secretario general, Ángel Gurría, señaló: "El mundo ha evolucionado y hay nuevos desafíos, pero el proteccionismo no es la respuesta. No vemos ganadores en las guerras comerciales, sólo perdedores".

 

Para la eurozona se estima que en 2018 cerrará con un crecimiento del 1.9% , y disminuirá a 1.8% para el siguiente año y hasta el 1.6% en 2020.


 

México

 

La baja inversión en infraestructura frena el crecimiento en México, según la OCDE. Es por ello que en este año, en lugar de crecer un 2.5% como se dijo en mayo, se crecerá un 2.2%.

 

En contraste, para los siguientes dos años se esperan mejores niveles de crecimiento. Para 2019 se estima un 2.5% y para 2020 un 2.8%.

 

Para alcanzar un crecimiento inclusivo, la organización recomienda al gobierno mexicano que mantenga las reformas estructurales. Ello en un contexto donde habrá cambios de administración en la política nacional.

 

España

 

Respecto a su última estimación en mayo, la OCDE baja su previsión de crecimiento en dos décimas para España, la deja en 2.6% para este 2018, y 2.2% para el que viene. Además, advierten que deberán "hacer reformas, especialmente encaminadas a reducir el déficit y la deuda".

 

Justo como lo prevé el gobierno español, la estimación para el próximo año se mantiene en 2.2%, tal cual lo estimó el organismo internacional.

 

Finalmente, la OCDE señala: "El gobierno debe ajustarse a los compromisos de consolidación fiscal para asegurar una reducción permanente de la deuda".


 

Con información de: EFE, El Universal, El País