Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Posturas encontradas sobre la cancelación del NAIM


Tras la revelación de los resultados de la encuesta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, han surgido diferentes posturas y reacciones en torno al tema.

 

Postura empresarial

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco manda un mensaje de incertidumbre a los inversionistas y a los mercados internacionales.

El empresario aseguró que “Los proyectos de infraestructura deben generar confianza y certidumbre, hay desconfianza en una decisión que cambia tan abruptamente como la de hoy”, concluyó.

Por otro lado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la consulta ciudadana sobre la que se fundamentó la decisión de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y rechazar el NAIM en Texcoco.

Hizo un llamado público a López Obrador para que valore los argumentos técnicos y no empiece mal su mandato, además de alertar que esta decisión puede significar un parteaguas en su administración.

"Creo todos los mexicanos estamos profundamente preocupados por esta decisión irracional. Nos va a costar 290 mil millones de pesos; de concretarse, es el acto más grande de despilfarro de recursos públicos en la historia de este país", aseguró de Hoyos.

El Grupo Aeroportuario,empresa encargada de llevar el proyecto del NAIM, también se ha manifestado al respecto. Su director general, Federico Patiño, afirmó que se tiene un avance general de 32.2% sobre la construcción total, y que se continuará trabajando en ello hasta el 30 de noviembre, en cumplimento con la concesión pública otorgada por el gobierno mexicano.

Añadió que “México va a cumplir con sus obligaciones financieras” que adquirió con las distintas empresas contratadas e inversionistas. Esto debido a que la estructura financiera del proyecto tiene solidez financiera para afrontar los respectivos pagos a quienes invirtieron mediante instrumentos en la Bolsa de Valores, bonos y firma de contratos.

“El proyecto está apoyado por un fondo de 115 mil millones de pesos, que son administrados a través del Fideicomiso de Administración del NAIM; lo que permitiría hacer frente a los compromisos y vencimientos próximos", indicó Patiño.

 

A favor de Santa Lucía

Desde un comienzo, López Obrador fue quien defendió el plan de Santa Lucía para cancelar el proyecto de Texcoco debido principalmente a los costos. Optar por instalar dos pistas en esta base militar, ahorrará al gobierno mexicano 100 mil millones de pesos, estará listo en tres años y moverá a 70 millones de pasajeros anualmente.

“Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, una frontera entre el poder económico y el político. El gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo ni un gobierno para el servicio de una minoría”, indicó en conferencia de prensa el próximo mandatario.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que los mercados mexicanos retomarán su “cauce natural” una vez que se definan con mayor claridad las decisiones derivadas de suspender el proyecto del NAIM.

Esto, luego de que fuera cuestionado sobre la decisión de Moody’s Investors, agencia calificadora, que rebajó la calificación de los bonos del NAIM tras presentarse los resultados de la consulta ciudadana.

“Sabemos que este tipo de decisiones traen alguna convulsión en el mercado”, explicó Jiménez Espriú.

 

¿Qué pasa con las afores?

En marzo se conoció que las administradoras de fondos para el retiro (afores) habían invertido parte de los recursos que administran en la obra del NAIM. Tras conocerse que el nuevo aeropuerto en Texcoco no iba, se generó un ambiente de incertidumbre.

Pero fueron sólo cuatro afores de las once que operan en el país invirtieron en el NAIM: Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI-Banorte. Estas inversiones se hicieron mediante Fibra E, instrumento que permite invertir en proyectos de infraestructura del gobierno federal.

Este mecanismo hizo una oferta total de 30 mil millones de pesos. 13 mil millones de pesos provienen de las afores previamente mencionadas.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto invertido en este concepto significa menos del 1% del total de activos que manejan estas instituciones.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, ha clarificado las suposiciones generadas: Fibra E tiene una cláusula que estipula que el agente de pago para el inversionista es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los ingresos futuros del aeropuerto. Es decir, que los ingresos del aeropuerto actual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cubrirán los pagos correspondientes.

 

Con información de: Animal Político, MSN, Publimetro y El Universal.