En el municipio boscoso de Ixtacuixtla, en los límites con el estado de Puebla se proyecta crear un Centro ecoturístico sustentable, que ofrecería campismo, pesca, paseos en lancha y aprovecharía los paisajes naturales que rodean la presa Mariano Matamoros.
El vaso acuífero, segundo en importancia de Tlaxcala, tiene capacidad para almacenar más de cinco millones de metros cúbicos de agua de lluvia y se ha convertido desde su construcción en 1987 en una área con amplia cubierta vegetal.
Al respecto, Tomás Vásquez Vásquez, alcalde de Ixtacuixtla señaló en entrevista para Notimex que el sitio "reúne las condiciones para que sea aprovechado de manera sustentable, como espacio de ecoturismo, donde la gente pueda venir a pescar y admirar la naturaleza".
En este momento, debido a las intensas lluvias de la temporada, la presa se encuentra casi al ciento por ciento de su capacidad, cosa que no sucedía hace algunos años, anotó el edil.
"Consideramos que la zona puede atraer visitantes que deseen desarrollar actividades como campismo, pesca, paseos en lancha y la disponibilidad de cabañas, en un espacio natural", añadió.
Entrevistado durante el homenaje a la bandera y un recorrido que realizó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las instalaciones de la presa, el edil indicó que con ello se podrían generar derrama económica para la región.
"A parte de ser un espectáculo natural muy bello, la presa almacena agua para uso de riego agrícola y las zonas que aprovechan el líquido tienen la garantía de abasto", subrayó.
El centro recreativo, opinó, podría complementar de manera integral esta zona, "por lo que hemos pedido a la Conagua que sea interlocutor con dependencias federales y estatales para lograr una inversión de gran cobertura”.
Vásquez Vásquez destacó que dicho lugar tiene una vista hermosa pues se puede ver el volcán Popocatépetl, además de la zona arbolada con un paisaje verde y en la región se cultiva maíz, cebada, trigo y hortalizas.
El deposito sirve para irrigar cultivos de comunidades como San Miguel la Presa, Popocatla, San Diego Xocoyucan, Santa Justina Ecatepec, y San Felipe Ixtacuixtla.
A su vez, personal de la Dirección local de la Conagua refirió que la presa fue inaugurada en enero de 1987, cuenta con un pared de 42 metros de altura, capacidad de 5.4 millones de metros cúbicos de almacenamiento y es la segunda más grande del estado. La primera es la presa Atlanga (ubicada en el municipio de Atlangatepec).












