No es casual que la ciudad de Durango haya sido el escenario elegido por más de 120 directores de películas nacionales y extranjeras para producir sus mejores escenas. No es casualidad que su centro histórico haya sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; ni que, año a año, cientos de turistas amantes de la cultura y la historia visiten estas tierras. Durango poseen un encanto especial, albergan relatos de antaño y ostentan construcciones arquitectónicas majestuosas que pueden inspirar profundos suspiros en quienes las observan.
Durango es uno de los destinos turisticos mas visitados de Mexico, es que esta ciudad colonial y encantadora tiene aires nostálgicos que la vuelven un sitio realmente imperdible. Si hablamos sólo de su Centro Histórico, sin considerar las maravillas naturales que abrazan la ciudad, ya tendremos para rato.
Disfruta de mil formas arquitectónicas en el Centro Histórico de Durango y viaja en el tiempo hacia aquellas épocas de colonia y virreinato. Cuando recorras las calles de esta ciudad maravillosa, cada obra arquitectónica te trasladará a una época específica, y créeme que no hace falta conocer mucho acerca de la historia del lugar para dejarse llevar. El viaje es instantáneo, inconsciente e inevitable.
Los estilos arquitectónicos se combinan a la perfección creando una fusión perfecta de estilos, tiempos y lugares. La herencia europea y las influencias locales se han abrazado creando escenarios urbanos de lujo.
Comencemos con una de sus joyas más valiosas, ¡claro!, la Catedral de Durango. La misma emerge gloriosa con una fachada de estilo barroco austera, pero bellísima. Dos columnas corintias escoltan la entrada logrando una perfecta simetría. El edificio posee un portal de ingreso con forma de arco de medio punto, típico en las construcciones de la época. El interior es maravilloso, un ciprés neoclásico se adueña de la decoración del altar y, tras él, la sillería más opulenta y decorada del todo el país, la del coro de la Catedral de Durango.
Otro de los edificios que se lleva todos los galardones es el Palacio de Zambrano que, actualmente, es la sede del poder ejecutivo del estado de Durango. Los muros de esta maravilla histórica comenzaron a levantarse en 1795, casi en el ocaso del Siglo XVIII. Su fachada es bellísima, la misma posee dos plantas: la primera, es famosa por su galería de arcos de medio punto que no puede negar su influencia colonial; la segunda, por sus exquisitos balcones de hierro forjado.
Por último, la Casa del Conde del Valle de Súchil es otra de las obras imperdibles. La misma perteneció a un rico minero y comerciante de la ciudad. La casona ostenta un estilo colonial mexicano indiscutible. En su fachada abundan los detalles. Estas son sólo algunos de los principales edificios que engalanan el Centro Historico de la ciudad de Durango.











