Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

De Mazatlán a Chihuahua


Vive una experiencia que te sorprenderá en historia y paisajes, en una ruta que abarca desde el puerto de Mazatlán en Sinaloa, siguiendo a los Mochis para recorrer la extensa Sierra Tarahumara en el majestuoso cañón de las Barrancas del Cobre y llega hasta la ciudad de Chihuahua.

Nuestro recorrido lo haremos de Sinaloa a Chihuahua, aunque también puede hacerse al revés.

Partimos del noroeste de México y cabecera del Municipio de Ahome, en Sinaloa, en esta hermosa ciudad se iniciará con el recorrido y toma del Tren Chepe, de tradición agrícola e industrial, este destino es famoso por sus mariscos.

Lo recomendable es visitar la bahía de Topolobampo y hacer un recorrido en yate para observar las bahías y el avistamiento de delfines.

Llegamos al Fuerte, un pueblo colonial que funcionó como un importante centro minero durante el siglo XIX.  La recomendación es visitar y conocer las grandes mansiones, actualmente convertidas en hoteles. La plaza central y su catedral logran un hermoso cuadro con la frondosa vegetación. No hay que perderse el paseo en balsa por el río El Fuerte y escuchar las historias relacionadas con El Zorro, originario de este Pueblo Mágico.

Hacemos un alto en la estación Bahuchivo para llegar a Cerocahui, pueblecito rodeado de cascadas y hermosos valles. Es el sitio de partida para explorar el Cañón de Urique, con casi dos mil metros de profundidad.

No hay que perderse la visita a la misión de San Javier, la cascada del mismo nombre y el albergue para niñas rarámuris. A 25 kilómetros se encuentra el Cerro del Gallego, en cuyo mirador puede tener una vista impresionante de toda la Sierra Tarahumara.
Llegamos a Barrancas del Cobre ya en Chihuahua, es un grupo de seis cañones en la Sierra Tarahumara, más extenso y profundo que el Cañón de Colorado, un sitio impresionante y gigantesco.

No hay mejor lugar para convivir y conocer la vida de los pobladores Tarahumaras teniendo como las Barrancas del Cobre, aquí la aventura cobra vida.

Enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, nos adentramos a Creel, punto de partida para conocer los atractivos de la Sierra Tarahumara, la estación del tren Chihuahua al Pacífico está frente a la plaza central de la localidad; aquí se puede obtener servicios de hospedaje, comida, , prácticas de deportes, como el ciclismo o senderismo, entre las maravillas que hay que visita y conocer están el Lago Arareko, la Misión de San Ignacio, el Divisadero, las Cascadas de Baseaseachi y las comunidades Rarámuris.

Llegamos a Cuahutémoc, esta es una de las zonas más prósperas del estado, gracias a la producción de manzanas y otras labores, se caracteriza por contar con la comunidad menonita (granjeros de ascendencia alemana con tradiciones religiosas muy arraigadas), no debe dejar de visitar el museo local en uno de los extensos campos menonitas.

Llegamos a la ciudad de Chihuahua, dónde las mayoría de sus construcciones están hechas de cantera, lo que le da una vista espectacular, que es marcada por cientos de Rarámuris que bajan de la Sierra Tarahumara a vender sus artesanías y hacer sus compras.

Entre los lugares que debe visitar están el Centro de Patrimonio Cultural “Casa Chihuahua”; el Museo centro “Semilla”; el Calabozo de Hidalgo; el Museo del Mamut; y el Museo de Arte Sacro, entre otros.

Entre las opciones que se pueden tener para hospedarse dependiendo del presupuesto están en los Mochis el Hotel del Fuerte; en El Fuerte, el hotel Misión o Paraíso del Oso; en las Barrancas del Cobre, el Hotel Misión Tarahumara; en Creel el hotel Quality Inn al igual que en ciudad Cuahutémoc.