Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Los principales santuarios católicos de Guanajuato


Ya sea en Silao, San Miguel de Allende o León el turismo religioso representa el 5 por ciento de los visitantes registrados en el estado, Los sitios comúnmente visitados son el Monumento de Cristo Rey en el Cerro de El Cubilete de Silao  y la iglesia de Atotonilco en San Miguel de Allende, parte del polígono catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El cerro del Cubilete es un lugar emblemático en Guanajuato, pues tanto la ubicación geográfica de la que goza como el significado que tiene para todos los creyentes lo hace uno de los santuarios más importantes del país, tan solo por debajo de la Basílica de Guadalupe y San Juan de Los Lagos; el 21 de noviembre en especial se vive la fiesta en el cerro que guarda al Cristo de gran tamaño.

El Cubiliete es ahora uno de los sitios más frecuentados no sólo por los peregrinos guanajuatenses que se distinguen en estas prácticas, sino por peregrinaciones de carácter nacional, todas ellas multitudinarias. Para este objeto, al pie de la gigantesca estatua de Cristo Rey, como base de la misma, se encuentra la moderna basílica en forma de globo terráqueo.

La escultura mide 20 m de altura y pesa 80 toneladas y está localizada en la cima del Cerro del Cubilete, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador y estacionamiento. Este recorrido es muy pendiente y con curvas muy cerradas. El Santuario, a los pies del Cristo, contiene varias piezas de arte, destacando una custodia de gran tamaño.

El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, templo barroco del siglo XVII situado a 14 kilómetros del municipio de San Miguel de Allende e el otro gran atractivo para la feligresía. Este santuario fue fundado por el cura Luis Felipe Neri de Alfaro como lugar de retiro en el año de 1748. La ubicación era perfecta, ya que el terreno semidesértico y la relativa lejanía con otras poblaciones le daban la atmósfera de paz ideal. Tiene seis capillas, de las que destaca la denominada “Del Calvario”, pues, además de ser la más grande, sus muros están cubiertos de pinturas que describen la vida de Jesús y las doctrinas de la religión Católica. Estas obras son de la autoría de Antonio Martínez de Pocasangre, quien durante 30 años trabajó para darle su actual majestuosidad.
Históricamente también es relevante ya que en 1810 don Miguel Hidalgo y Costilla tomó de la sacristía el estandarte de la virgen de Guadalupe que serviría como bandera de su ejército.

Sean católicos, cristianos o testigos de Jehová, los congregados al turismo religioso en Guanajuato son los visitantes que relucen los números a favor de los prestadores de servicios.