Históricamente, la ciudad es importante por ser la cuna de Ignacio Allende, cuyo apellido fue añadido al nombre de la ciudad en 1826, así como el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el naciente ejército insurgente durante la Guerra de Independencia de México.
Sin embargo, la ciudad decayó durante y después de la guerra, y en el comienzo del siglo 20, estaba en peligro de convertirse en un pueblo fantasma. Sus estructuras coloniales barrocas / neoclásica fueron “descubiertas” por los artistas extranjeros que llegaron y empezaron institutos de arte y culturales, como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Esto le dio a la ciudad una reputación, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros, quien fue maestro de pintura.
Esto atrajo a estudiantes extranjeros de arte, sobre todo antiguos soldados estadounidenses que estudian en el G.I. Bill después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la ciudad ha atraído a un gran número de jubilados extranjeros, artistas, escritores y turistas, lo que ha cambiando la economía del área, de la agricultura y la industria al comercio y servicios para los visitantes externos y residentes.
Sitios de Interés
Capilla de la Santa Cruz del Chorro
Ubicada en el lugar donde fue descubierto el manantial que abasteció durante muchos años nuestra ciudad, actualmente se encuentra el edificio de la Casa de la Cultura y el paseo del Chorro que son un monumento a tan importante descubrimiento.
A San Miguel de Allende lo rodea un aire de tranquilidad que contradice el hecho de que siempre está sucediendo algo. Ésta es la ciudad perfecta para una estancia prolongada. Puedes tomar clases de arte y sentirte como en casa. Se puede caminar día y noche sin peligro y el clima es agradable todo el año.
Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas).
Fue fundado este convento de la concepción, llamado “las monjas”, por Josefa Lina de la Canal y Hervas (1736-1770), hija primogénita de Don Manuel Tomas de la Canal (1701-1749). Desde los primeros momentos de la fundación del convento hasta la inauguración del nuevo edificio, Maria Josefa de la Canal trabajó para sostener económica y espiritualmente el proyecto que ella misma había ideado. Murió cinco años después de que se inaugurara el convento de la Concepción ( el 9 de agosto de 1770).
La construcción del recito comenzó en 1755 y diez años después (el 28 de diciembre de 1765) se inauguró con el traslado de religiosas al nuevo edificio. El templo se encontraba aún inconcluso, le faltaban las torres, campanario presbiterio y altares, mismos que se concluyeron durante la primera mitad del siglo XIX
La cúpula era otra de las grandes ausencias en el templo. Fue obra del maestro albañil Zeferino Gutiérrez (quien construyó también la fachada neogótica del templo parroquial) inspirándose en la iglesia monumental de los Inválidos del París, y, asesorado por un gran artista mexicano conocido popularmente como el Dr. Atl.
Casa del Mayorazgo de la Canal.
Esta residencia fue construida a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Reúne con elegancia tres estilos: barroco, rococó y neoclásico. Durante la guerra de independencia fue saqueada por las tropas realistas y su propietario, don Narciso María Loreto de la Canal, aprehendido y llevado preso a Querétaro donde murió en 1813. Consumada la independencia, la casa fue devuelta a la familia de la Canal. A fines del siglo XIX se convirtió en el Hotel Allende y en el siglo XX fue adquirida por don Albino García. En 1981 fue comprada por el Banco Nacional de México y en 2010, dentro de la celebración del bicentenario del inicio de la guerra insurgente de 1810, el Banco, a través de Fomento Cultural Banamex A.C, destinó la Casa del Mayorazgo de la Canal a Casa de Cultura Banamex. Hoy el público puede visitar las exposiciones temporales, la sala de videos, la librería y la tienda de arte popular. Es sin duda uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil novohispana de la región.
Museo histórico Casa de Don Ignacio Allende
La Casa de Allende es una residencia novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII. Mezcla armoniosa de dos estilos: el barroco y el neoclásico. En el barandal de uno de los balcones que dan al norte se lee: “D. Domingo Narciso de Allende mayo 14 de 1785; el nombre corresponde al padre de Ignacio Allende, quien mandó construir esta casa como regalo de bodas para su esposa Doña María Ana Unzaga; la fecha: 1785 es, probablemente, el año en que fue terminada la construcción. La casa pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado de Guanajuato, y mediante un convenio de éste con el INAH se convirtió en Museo, abriéndose al público en febrero de 1990.
Parroquia de San Miguel Arcángel
La Parroquia de San Miguel Arcángel, es uno de los edificios religiosos de mayor importancia en nuestra ciudad, su arquitectura la hace una de las más sorprendentes a nivel nacional. Construida su segunda fase por el famoso maestro de obras Don Zeferino Gutiérrez Muñoz, que basándose en litografías de templos y catedrales de el continente europeo, en particular llevándose por el estilo gótico de la catedral de San Pedro y Santa María en Colonia, Alemania, diseña la fachada neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel (1880-1888) siendo uno de los trabajos más importantes y sobresalientes de tan importante artista autodidacta, convirtiéndose en la imagen icono de nuestra ciudad.











