Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Huitlacoche, un manjar de reyes


Su aspecto no es muy agradable, sin embargo, el valor nutricional que aporta y su sabor, lo han convertido en un verdadero manjar que antiguamente se consideraba propio de la realeza.

Su consumo data de la época prehispánica, en la que se le consideraba un manjar solo para la clase alta, en nuestros días se emplea en la alta gastronomía mexicana, siendo un producto muy cotizado en el mercado.

Ya sea Huitlacoche o Cuitlacoche, es hongo comestible, parásito del maíz, del género Ustilago, especie Maydis¸ su alto valor nutritivo en aminoácidos, y ácidos grasos esenciales, hacen que este hongo pueda suplir a cualquier alimento de origen animal.

El huitlacoche genera malformaciones en la planta atacada, sobre todo en el sector de las mazorcas, en forma de agallas abultadas de color gris pálido que se acercan al negro con el avance del proceso madurativo.

La propagación del hongo, que es considerado una plaga dado que inutiliza el cultivo, es a través de esporas, siendo el viento el agente propagador.

Plaga o no, lo cierto es que es el componente de un plato delicado y exquisito, con el que se pueden preparar, sopas, platos fuertes y hasta postres