Una hacienda antigua, una presa y una nogalera que se combinan para mostrar paisajes extraordinarios, son algunos de los atractivos turísticos del Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas.
Ubicada en la ciudad de Purísima del Rincón, a 42 kilómetros de León, Guanajuato, la población cuenta con casi 800 habitantes.
Este destino destaca por la tranquilidad de sus calles y la calidez de sus habitantes, y algunas de las actividades turísticas que se pueden realizar son recorrer a caballo la presa y sus alrededores, así como la nogalera y la iglesia principal conocida como “El Señor de la Misericordia”.
En entrevista para Notimex, el director de Infraestructura Turística de León, Guanajuato, Omar Murillo Núñez, comentó que Jalpa de Cánovas es un lugar que se descubrió desde el año 1542, en que se creó la hacienda principal.
“Llegaron inversionistas a construir la presa. En 1900, parte de los negociantes ingleses y franceses se unen para empezar a desarrollar el pueblito; sin embargo, uno de ellos, Óscar Braniff, conoce a Guadalupe Cánovas, se casan y viven en la hacienda”, explicó.
“Poco después Óscar sufre un accidente de trabajo, en el que se le nubla la vista y le dice a su esposa que le rece a su Dios, en este caso el Señor de la Misericordia, y que en caso de regresarle su vista él se comprometía a terminar la iglesia en construcción, y debido a que el golpe no fue fuerte, recupera la vista y la termina”, abundó.
Murillo Núñez mencionó que de esta forma es que terminan la iglesia principal, con un estilo neoclásico, ubicada a la entrada del pueblo.
“Para 1910, debido a los problemas de la Revolución Mexicana, la familia se va del pueblo y deja encargado todo a los trabajadores. Desde ese momento la hacienda es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Jalpa de Cánovas”, apuntó.
La hacienda cuenta con 14 habitaciones, una cocina espectacular, un restaurante que ofrece los mejores platillos de la región, así como una gran historia llena de misticismo de época.
Respecto a la gastronomía, el funcionario estatal enfatizó que existen diversos platillos típicos, pero los que destacan es el mole de nuez, el dulce o licor de membrillo, el caldo de zorra y enchiladas con cecina, entre otros.
“Las nieves que son muy famosas son las de ‘La Familia', hay una extensa variedad que son deliciosas, en especial las de leche bronca, ya que tienen un sabor espectacular, distintas a las que conocemos normalmente”, refirió.
Así, Jalpa de Cánovas es un lugar diferente y sorprendente que cuenta con una historia particular, paisajes maravillosos y un centro restaurado a partir del nombramiento como Pueblo Mágico el 20 de diciembre de 2012, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).












