Dentro de un año, el 21 de diciembre de 2016, arrancarán las actividades del programa Vive Montréal 375, que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2017, y permitirán a propios y extraños vivir 375 días de fiesta continua.
Dividido en cuatro ejes: Montreal se ilumina, se mueve, se enciende y se reinventa (lights up, gets moving, ignites y reinvents), el festejo dará cabida a diversidad de temas, desde la historia y el patrimonio de Montreal hasta la modernidad hacia la que quiere avanzar.
Gilbert Rozon es el presidente del Comité que organiza las celebraciones, cuyo logo oficial fue dado a conocer hace unos días, usando el símbolo habitual de la ciudad, y mediante el cual se busca posicionar esta ciudad a nivel mundial, con millones de turistas de todo el mundo, a quienes invitan a vivir Montreal en todo su esplendor.
De acuerdo con información del portal “NoticiasMontreal.com”, entre las actividades que se han dado ya a conocer de este programa destacan las 19 semanas que se dedicarán a presentar los 19 distritos que integran la ciudad, con actividades específicas para cada uno, destacando su historia pero también sus nuevos proyectos.
También se trabajará junto a varios de los eventos tradicionales de la ciudad, como “Igloofest”, los festivales de verano, así como las actividades en lugares icónicos como el parque Jean-Drapeau y el Estadio Olímpico.
En febrero se presentarán “Les Hivernales”, varias actividades deportivas de invierno, que buscan convertirse en unas “mini-olimpiadas”.
Las fiestas, agrega la fuente, se sumarán al también esperado aniversario 150 de la Confederación, con el que Canadá celebrará siglo y medio de vida como país.
En este sentido, el principal proyecto vinculado a los dos festejos es la iluminación del puente Jacques-Cartier, y una intensa cantidad de actividades gastronómicas, familiares y culturales.
Sobre el proyecto de iluminación, que costará unos 40 millones de dólares, información del Ministerio de Turismo de Quebec señala que las luces que llenarán de vida el emblemático puente, dando cuenta de la vivacidad y creatividad de esta ciudad, cambiarán de color según la estación del año, del blanco al azul, al verde, al amarillo, naranja, rojo, violeta y marino.
En este esfuerzo, cuyo estudio de factibilidad fue realizado por la empresa montrealesa Moment Factory, la misma que iluminó La Sagrada Familia, en Barcelona, participan las compañías de multimedios e iluminación: Ambiances Design Productions, ATOMIC3, Éclairage Public / Ombrages, Lucion Média, Réalisations y UDO Design.












