Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Corea del Norte desafía sanciones al anunciar nuevas ojivas nucleares


Las severas sanciones impuestas por las Naciones Unidas a la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte (Pyongyang) no fueron limitante para que la nación liderada por Kim Jong-un lograra miniaturizar ojivas nucleares para ser cargadas en misiles balísticos, lo que ratifica la capacidad nuclear de su régimen.

De acuerdo con la Estación Central de Televisión de Corea del Norte (KCTV), el líder Kim Jong-un comentó que su país ha logrado aligerar una bomba nuclear y su "estandarización", refiriéndose a ella como una "verdadera fuerza disuasiva nuclear".

No obstante, horas después Corea del Sur señaló que Pyongyang no cuenta con una ojiva nuclear miniaturizada ni con la capacidad suficiente para que el KN-08 sea desplegado en una guerra real.

En reiteradas ocasiones el país de Asia Oriental ha amenazado con llevar a cabo ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos, por lo que Seúl y Washington tuvieron que reunir sus maniobras militares recientemente.

Recientemente, el pasado 4 de marzo, el líder supremo de Corea del Norte decretó preparar las fuerzas nucleares del país para el ataque en cualquier momento si fuera necesario. De hecho a principio de este 2016 se realizó un ensayo nuclear así como el lanzamiento de un misil a principios de febrero de este año.

Nuevas fotografías sobre el uso de camiones de fabricación china en un nuevo sistema de artillería móvil exhibido hace cinco días por Corea del Norte subraya la dificultad de hacer cumplir las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que establece severas sanciones contra Corea del Norte. El documento prohíbe suministrar a Pyongyang cualquier tipo de armas convencionales y combustible de aviones y cohetes; restringe drásticamente las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, oro, titanio y minerales raros; e impone sanciones contra la banca de la nación asiática.