Tlayacapan, de raíces etimológicas vienen del idioma náhuatl: tlal-li, "tierra"; yaka-tl, "nariz", "punta", "término", "lindero", "frontera" y pan, locativo. Significa: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o linderos", "La nariz de la tierra".y nacido, del o alto de una montaña.
Es uno de los mas tradicionales pueblos de Morelos, ubicado al norte del estado, se distingue por las artesanías que ahí se pueden conseguir en su Plaza del Alfarero, las famosas ollas de barro de cuatro orejas y otros utensilios de cocina, además de las bellísimas figuras que van desde ángeles y querubines, hasta soles, lunas y figuras de animales.
Para iniciar el recorrido por Tlayacapan, nada mejor que una visita al ex convento de San Juan Bautista, en el centro del poblado, este conjunto fue edificado en el siglo XVI y parte del patrimonio cultural de la humanidad según la lista de la UNESCO; en el se encuentra un museo de sitio en lo que fue el refectorio, la sala de profundis y la sacristía donde se exhiben momias descubiertas al cambiar el piso del templo hace algunos años. El ex convento esta abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Otro de los sitios que merece ser una visita, es la Cerería, edificio de los siglos XVI, XVIII y XIX y que actualmente alberga al Centro Cultural; en su interior podemos apreciar tres salas de exposición permanente, un impresionante aljibe circular (lugar donde se recolecta el agua de las lluvias) y una muestra de los hornos utilizados para la fabricación de velas.
El edificio cuenta con un hermoso pórtico de acceso, de ahí se accede a un pequeño museo con muestras de la cultura morelense como danzas, música, gastronomía, juguetes de cerámica policromada y las famosas ceras escamadas. Existen salones para diversos cursos. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Un buen lugar para hospedarse es la Posada Itzapapalotzin, a una cuadra de la carretera principal.
La posada cuenta con un parque grande, con piscina y áreas para estar, donde la lectura o el descanso es ideal.
Las habitaciones cuentan con baño privado, algunas con cocina, baños. También se puede acampar en este lugar, con duchas públicas, los precios son muy económicos que van desde los 200 a 300 pesos.
No se puede dejar Tlayacapan sin comer sus típicos antojitos en cualquier restaurante o fonda en este lugar.











